ATEN comienza el cuarto día de acampe en Casa de Gobierno y suma un ayuno

Dos de los dirigentes que permanecen en el hall de la Gobernación comenzaron esta mañana un ayuno. el reclamo es por el inicio de una mesa de negociación salarial.

Desde el lunes que ATEN acampa en la esquina de Roca y La Rioja, y también desde el lunes que la cúpula del sindicato docente permanece adentro, en el hall de Casa de Gobierno esperando ser atendidos por el gobernador Omar Gutiérrez. El reclamo es por la apertura de una mesa de negociación salarial. Esta mañana comenzaron un ayuno como forma de endurecer la medida.

El secretario general Marcelo Guagliardo, la secretaria gremial Rosa Flores y la secretaria adjunta Susana Delarriva llegaron el lunes a Casa de Gobierno pretendiendo ser atendidos por el gobernador y con tres reclamos bajo el brazo. Fueron atendidos por dos subsecretarios, pero juzgaron que no obtuvieron respuestas acordes y es por eso que decidieron permanecer ahí hasta que se atiendan todas sus demandas. Puertas afuera, un grupo del sindicato los acompaña con un acampe.

«Si no fuera por esta pandemia y los cuidados que tenemos que tener, 5000 compañeros y compañeras estarían rodeando la Casa de Gobierno y exigiendo la negociación», subrayó ayer secretario general de ATEN Capital, Ariel Pino.

Entre los reclamos que planteada ATEN dos de ellos se solucionaron con el pasar de los días de la protesta. El martes se conoció el cronograma de pago, que comenzará hoy, y el miércoles se supo que los trabajadores estatales cobrarán el medio aguinaldo en una sola cuota y antes de navidad. Lo que sigue sin respuesta es el reclamo de la apertura de una mesa salarial.

Es por eso, que Guagliardo y Flores comenzaron esta mañana un ayuno. «Seguramente compañeros de afuera nos acompañarán», señaló el secretario general en una transmisión de facebook de anoche cuando anunció la medida.

Guagliardo, en conversación con Vos a Diario (el programa de RN Radio), subrayó que «Neuquén es un de las únicas cuatro provincias en Argentina que no ha convocado a discutir salarios durante el 2020. Lo hicieron todas las jurisdicciones a excepción de Mendoza, Jujuy, Chubut y Neuquén. En la paritaria nacional que se celebró el lunes, se fijó un acumulado en el piso salarial nacional de un 33,5%, mientras que en Neuquén el salario sigue siendo el mismo que en diciembre de 2019. Ya tenemos un acumulado de pérdida del poder adquisitivo que va a terminar este año igualada a la inflación, pero como pérdida».

También insistió que «hay una situación de destrato, ya no solo con la organización sindical, sino con la problemática de la educación por parte del gobernador Gutiérrez». Y justificó contando que hay «700 edificios escolares que no han tenido una sola atención, ni mantenimiento durante todo el año» y que «casi el 50%» de los estudiantes de la provincia «han quedado afuera del derecho a la educación, aún con un enorme esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras que nosotros representamos en cada rincón de la provincia»

«Lo que nos hace hoy estar acá, llevar 70 horas dentro de este edificio e iniciar hoy el ayuno, es denunciar el destrato que tiene el gobernador Gutiérrez con la educación pública de la provincia de Neuquén y con todos sus actores, con los trabajadores y trabajadoras de la educación, pero también con los estudiantes que son, nada más y nada menos, que los hijos de los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia, por eso es que profundizamos la medida con este ayuno», resumió el secretario general de ATEN en diálogo con Virginia Trifogli y Mario Rojas.

También reconoció que «los estados en términos generales han tenido dificultades económicas y financieras durante este año» pero señaló que «en este contexto 20 de 24 jurisdicciones han podido dar respuestas y mantener un mínimo de relación de los salarios con la inflación».

«La crisis de financiamiento puede haber estado pero ha habido decisiones que no han sido en favor de los trabajadores y las trabajadoras. Ahora que renegociaron una deuda, que después tendrán que explicar en qué se gastó, necesitamos que esté esa respuesta que necesitamos los trabajadores y trabajadoras de la educación», cerró Guagliardo.

Además, hoy entre las 11 y las 13 se sumarán a la manifestación afuera de la Gobernación el sector de maestros y maestras jubiladas de ATEN. Acompañarán el reclamo de la conducción del sindicato pero además denuncian vaciamiento de Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y la falta de pago de aportes patronales por parte del gobierno provincial.

“El gobierno debe convocar de manera urgente la mesa de negociación que quedó postergada en marzo. No podemos seguir viniendo todos los días como mendigando una respuesta. Somos los maestros y maestras de los hijos del pueblo de Neuquén. Merecemos respeto”, planteó Guagliardo al inicio de la protesta que los ya va camino a los cuatro días.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios