Atentados y secuestros se extienden en Irak

Casi 20 iraquíes muertos en diversos hechos.





Tres iraquíes murieron y más de 20 resultaron heridos ayer en dos atentados al sur de Bagdad, donde cuatro responsables provinciales fueron secuestrados.

Según el capitán de la policía Hadi Hatef, una persona murió y otras 20 resultaron heridas en Mahauil (75 km al sur de Bagdad) al estallar un coche bomba en una gasolinera a las 08H00 locales (05H00 GMT).

Por otra parte, un miembro del consejo provincial de Basora (sur) resultó levemente herido en otro atentado en el que perdieron la vida dos de sus guardaespaldas y otros dos sufrieron lesiones, señaló la policía.

Además, tres empresarios iraquíes fueron asesinados y sus cadáveres fueron hallados ayer en un lago al oeste de Samarra (125 km al norte de Bagdad), anunció la policía. Cada uno de ellos murió de un balazo en la cabeza, dijo Ahmad Hassan, de la policía de Al Ichaki, a 80 km al norte de Bagdad. Más de 40 empresarios que trabajan con el ejército estadounidense han sido asesinados durante los últimos tres meses.

Por otra parte, en un hecho confuso, una explosión en una casa en el sur de Mosul causó la muerte a 14 personas y heridas a otras cinco. El dueño de la vivienda atribuyó el incidente a un ataque aéreo estadounidense.

Un portavoz militar estadounidense dijo que los militares están recopilando información acerca del incidente y que podrán informar de lo sucedido antes de que acabe el día.

En Basora, «unos desconocidos abrieron fuego hacia las 13H00 locales (10H00 GMT) contra el automóvil de Majid Hilal al Tamimi en el centro de de la ciudad», afirmó el teniente coronel Karim Zaidi, portavoz de la policía de esta ciudad situada a 550 km al sur de Bagdad.

«El (Zaidi) resultó levemente herido. Dos de sus guardaespaldas murieron y otros dos fueron heridos», agregó.

Cuatro responsables de la provincia sunita de Salahedin, al norte de Bagdad, fueron secuestrados la noche del viernes por unos desconocidos al sur de la capital, dijo ayer un portavoz militar estadounidense.

Según el comandante Neal O'Brien, de la Primera división de infantería, los secuestrados son el primer presidente del consejo de Salahedin Alí Ghaleb, el ayudante del gobernador para asuntos técnicos Kahtan Hamade, el decano de la facultad de derecho de Tikrit, capital provincial, Amr Ayache, y un cuarto responsable cuya identidad no fue revelada.

El general Abala Gebara vicegobernador de Salahedin, dijo que el secuestro se produjo cerca de Latifiyah, en el «triángulo de la muerte», una zona en la que se registraron numerosos secuestros y atentados al sur de Bagdad.

En Balad, 75 km al norte de Bagdad, tres hombres encapuchados afirmaron la noche del viernes a dos reporteros iraquíes, uno de ellos de AFP, que una periodista francesa del diario Liberation y su intérprete iraquí que desaparecieron el miércoles en Irak gozaban «de buena salud».

Los tres hombres no mencionaron explícitamente el nombre de la periodista o de su intérprete, pero se trata muy probablemente de la enviada especial de Libération a Bagdad, Florence Aubenas, y de su intérprete iraquí, Husein Hanun Al Saadi, estimaron los dos periodistas iraquíes sin tener pruebas definitivas.

El periodista de AFP explicó que fue de Samarra a Balad para investigar el secuestro de dos miembros del ejército iraquí.

 

(AFP/AP)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Atentados y secuestros se extienden en Irak