Audiencia en el TSJ por la causa de la “zona liberada”

La querella expuso sus argumentos para el reclamo de casación ante el máximo tribunal provincial luego que el Juzgado Correccional N°1 dispuso la prescripción y decretó el sobreseimiento del exgobernador Jorge Sobisch. El 23 de julio se conocerá la resolución.



NEUQUEN

La mañana de este lunes (10/06) se realizó una nueva audiencia judicial en la causa denominada “zona liberada” en la que estaba incluido el exgobernador Jorge Sobisch. El TSJ resolverá el próximo 23 de julio a las 10.

La querella, que representa al gremio ATEN, presentó ante la Sala Penal del TSJ los argumentos para fundar el recurso de casación que impulsan ante la definición del Juzgado Correccional N°1 que dispuso declarar extinguida la acción penal “por prescripción” y, en consecuencia, decretó el sobreseimiento Sobisch por el delito de abuso de autoridad.

Gustavo Palmieri y Ricardo Mendaña se presentaron ante Graciela Martínez de Corvalán, Guillermo Labate y Oscar Massei y plantearon su cuestionamientos a la definición del magistrado. Resaltaron que se trató de una causa plagada de contratiempos interpuestos por la defensa para beneficiar al imputado.

“Porque haya sido gobernador y porque sea el presidente de partido gobernante se permiten estas situaciones”, se preguntó Palmieri y agregó que “la ley no legitima la trampa”. En el repaso de los “atajos” utilizados por la defensa, el agogado querellante dijo “el tiempo ha transcurrido en beneficio de alguien que ha burlado la ley”.

Por su parte Mendaña expuso los planteos ténicos respecto de la prescripción dictada por el juez Alejandro Cabral. El magistrado dictaminó con un velado reproche al TSJ por haber demorado la tramitación del expediente durante más de un año y cuatro meses, y otro a la querella por haberse presentado casi tres años después del hecho.

También estuvo presente el abogado defensor de Sobisch, Martín Segovia, quien siguió las exposiciones de la querella con atención. Parte de la conducción de ATEN también llegó hasta la audiencia para presenciar las exposiciones.

Cabe recordar que la causa conocida como la zona liberada ocurrió el 30 de marzo de 2006 cuando un grupo de docentes cortaba el acceso a la destilería de Plaza Huincul. Fueron desalojados a golpes por un grupo integrado por supuestos obreros de la construcción entre los que había punteros del MPN y hasta delincuentes comunes.

rionegro.com.ar


Comentarios


Audiencia en el TSJ por la causa de la “zona liberada”