Audiencia preliminar en otra causa por el ataque a Alveal



NEUQUÉN (AN)- Una audiencia preliminar al segundo juicio por el ataque a balazos contra Pedro Alveal se realizará hoy a las 9. En esta causa conexa hay siete policías acusados, uno de los cuales realizaría tareas de custodia en el edificio de tribunales donde se realizará la audiencia.

La diligencia judicial se hará en el juzgado correccional 2, en Yrigoyen 177, hacia donde convocó a movilizarse el sindicato de Ceramistas. Alveal trabaja en la fábrica Fasinpat, ex Zanon.

La abogada querellante Ivana Dal Bianco informó que los policías están imputados de “torturas, vejaciones, privación ilegal de la libertad y abandono de persona”. Se trata de Diógenes Martín, Luis Laureano Díaz, Roberto Fuentes, Adolfo Padilla, César Canales, Víctor Díaz y Leonardo Calvin Díaz Pérez.

Padilla, según fuentes policiales y judiciales, trabaja como custodia en el edificio donde se hará la audiencia de hoy. Además, como informó “Río Negro” en su momento, presenció varias audiencias del juicio contra los escopeteros que le vaciaron a tiros un ojo a Alveal.

El joven obrero ceramista fue herido durante la represión de una protesta el 25 de noviembre de 2003. Por ese hecho fueron condenados dos policías el mes pasado, y absueltos otros dos.

Después de ser lesionado con balas de goma, Alveal fue subido a un móvil policial y sin recibir atención médica fue encerrado en la comisaría 18, donde pasó algunas horas, y luego lo trasladaron a la Primera. Recién a medianoche, seis horas después de ser herido, lo dejaron en libertad y pudo ir al hospital.

Todos los policías que tuvieron a cargo la detención de Alveal y su custodia, y que no le dieron el tratamiento médico que necesitaba, son los que serán juzgados en esta segunda instancia.

La audiencia preliminar de hoy, explicó Dal Bianco, es para acordar entre fiscalía, querella y defensa cuántos testigos serán citados a declarar y otros detalles de las audiencias previstas para el año próximo.


Comentarios


Audiencia preliminar en otra causa por el ataque a Alveal