Autobuses Neuquén deberá bajar el volumen en su base del oeste

Vecinos del barrio Valentina Norte Rural habían presentado quejas en la Defensoría del Pueblo por ruidos molestos durante la noche. La municipalidad hizo una inspección y detectó sonidos muy elevados.

Por un reclamo de vecinos que viven en el barrio Valentina Norte Rural, el Municipio de Neuquén realizó mediciones de contaminación sonora en varios domicilios cercanos a la base operativa de Autobuses Neuquén y determinó que la empresa de transporte genera ruidos nocturnos que superan con amplitud los decibelios permitidos por normas de seguridad. Por ese motivo notificaron a la empresa para que mitigue o elimine los sonidos molestos de los colectivos en horario nocturno.

Las actuaciones de la comuna se realizaron tras una denuncia que los vecinos de los sectores Peumahue y Viejo Sauce realizaron en la Defensoría del Pueblo. El primero de octubre el organismo realizó una reunión con las personas afectadas y personal de la municipalidad y se definió hacer mediciones específicas.

La base operativa de Autobuses Neuquén se encuentra sobre la calle Laprida al 7075. En las inmediaciones se ubican varios loteos bastante nuevos, donde los reclamos de los vecinos, además de ruidos molestos y vibraciones, incluyeron la falta de riego en calles circundantes; la presentación de estudios de impacto ambiental, licencia ambiental y comercial, y certificaciones de manejo de residuos, entre otros.

Tras el reclamo las mediciones sonoras se realizaron el 3 de octubre en 4 casas colindantes a la base, entre las 4.35 y 6.25, en condiciones meteorológicas estables. El reporte señaló que “el sonido posee carácter impulsivo y de baja frecuencia producto del parque automotor encendido y en movimiento”.

Como parámetro de evaluación se tomó la norma IRAM 4062/16 de “ruidos molestos al vecindario”, “método de medición y clasificación” que considera  como «no molesto» cuando el ruido global no supera los 8 dB (A) decibeles  y «es molesto» si es igual o superior a los 8 dB (A).

En una de las viviendas el resultado fue de 12 dB (A), en otra de 11 dB (A) y una de 8 dB (A), las tres que arrojaron resultado de carácter «molesto». Solo en una de las casas medidas el resultado fue de 7 dB (A), considerado como «no molesto». En esta última se constató que el tipo de construcción produce un bloqueo de ondas sonoras que mejora el bienestar interior. Para las mediciones se utilizó un sonómetro CESVA SC260.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios