Terminó el prólogo del Rally Dakar 2024, con Francisco Moreno como el mejor argentino

La armada argentina puso en marcha su ilusión en el Dakar 2024 de Arabia Saudita con buenas actuaciones en el prólogo. La verdadera acción arranca este sábado con la primera etapa.

Los argentinos, como se esperaba, ratificaron su chapa de candidatos en cuatriciclos. Francisco Moreno se quedó con el prólogo después de superar al ex campeón Manuel Andújar. Si bien la verdadera historia de la 46° edición del Rally Dakar comenzará a escribirse desde hoy con la primera etapa, el comienzo invita a soñar con un nuevo título en la categoría.

La espera terminó y el prólogo se convirtió en un gran atractivo para la legendaria prueba que promete ser la más exigente de todas las que se cumplieron desde que desembarcó en Arabia Saudita, por lo que estar adelante en cualquiera de las categorías es valioso.

El prólogo fue un especial de 27 kilómetros, que tuvieron algunas complicaciones para varios de los considerados candidatos en la previa, lo que le da más significado al triunfo de Moreno en los cuatriciclos, después de completar la exigencia en 21m 31s, superando a Andújar, quien busca su segundo título en el Dakar, por 28 segundos. Tercero quedó Alexandre Giroud, el principal favorito, a 1m 15s del líder. Más atrás, Laisvydass Kancius, Toni Vingut y Jurai Varga.


La verdadera prueba empieza el sábado con la primera etapa


“Si bien fue un prólogo, se sintió la exigencia como en todo comienzo, por lo que el físico rindió un examen”, aseguró Moreno, quien se alista en el equipo Dragon y tiene como misión conseguir el título que antes lograron los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli, Nicolás Cavigliasso y el citado Andújar.

Moreno reconoció que “era fácil confundir el camino, pero pude encontrar el rumbo y estuve enfocado en rendir como lo habíamos preparado, por lo que quedé muy conforme con este comienzo”.

Igual, tanto Moreno como Andújar, quien hizo lo justo y necesario para no asumir riesgos sin necesidad, tienen muy en claro que la verdadera prueba comenzará este sábado con la primera de tres etapas que prometen ser tremendas, casi un filtro para las ilusiones de muchos en diferentes categorías.

La primera etapa, que tendrá a Moreno y Andújar largando adelante en su categoría, unirá a Al Ula con Al Henakiyah, con un total de 541 kilómetros, de los cuales 414 kilómetros serán de velocidad, por lo que se espera que los argentinos se mantengan entre los protagonistas.


Schareina adelante en las motos y los Benavídes entre los 10


Tosha Schareina, quien se impuso en la última edición del Desafío Ruta 40, edificó un impecable trabajo y se impuso en la categorías de motos en el prólogo del Rally Dakar, ratificando que será uno de los candidatos al título si bien se trató del inicio de la prueba en la que Luciano Benavídes quedó quinto y su hermano Kevin, el campeón, noveno.

Schareina, quien aparece como una de las figuras del equipo Honda, completó el prólogo en 17m 35s, cerrando un trabajo sin fallas. Segundo se ubicó Daniel Sanders, con una GasGas, a 12s, y tercero Ross Branch, con una de las Hero, a 19s.

Luciano Benavídes, quien estrena el título que consiguió en el Mundial de rally raid, quedó quinto con su Husqvarna, a 26s del líder, y Kevin, uno de los principales favoritos si bien llegó con lo justo a la prueba debido a una lesión, se ubicó noveno con la KTM, a 56s.

Daniel Llanos, otro de los integrantes de la armada argentina, finalizó trigésimo con su KTM, a 3m 40s del primero, y Sebastián Urquía, con otra KTM, quedó en el lugar 100, a 12m 34s, por lo que ambos cumplieron sin problemas con el prólogo.

Si bien fue apenas el comienzo, más que nada para entrar el ritmo, no hay dudas que por la paridad mostrada entre los que estuvieron adelante en el prólogo, se espera una verdadera batalla por la victoria, con la doble etapa maratón que puede ser determinante.


Mattias Ekstrom sorprendió a los favoritos en autos


Mattías Ekstrom se despachó con un andar impecable en el cierre y sorprendió a los favoritos en autos en el prólogo de la nueva edición del Rally Dakar, que comenzó en Arabia Saudita y en la que algunos de los protagonistas tuvieron complicaciones, como pasó con Carlos Sainz y Juan C. Yacopini, el único argentino en la categoría.

Sin bien el campeón Nasser Al-Attiyah era el candidato, lo mismo que Sebastien Loeb, en el cierre sorprendió Ekstrom con un sólido trabajo que fue determinante para que lograra la victoria con su Audi, que aprobó el examen.

Ekstrom fue escoltado por Seth Quintero, uno de los jóvenes talentos que sueña con escribir su historia en el Dakar al comando de una de las Toyota, al que superó por 23 segundos. Tercero Loeb, con un Bahrein, Raid Extreme, a 38s del líder.

Entre las estrellas del Dakar, se destacó Stephane Peterhansel, con un Audi, en el séptimo lugar; Al-Attiyah, undécimo, y Sainz quedó 34, a 2m 38s. En relación con Yacopini, se ubicó 38, a 2m 33s de Ekstrom.

La primera etapa encontrará a las principales figuras peleando por la victoria, aunque no se descarta algunas sorpresas, no tanto con Ekstrom, quien tiene mucha experiencia y un buen auto, pero si con Quintero, decidido a meter a su equipo bien adelante.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios