Autorizan al ente «El Mangrullo» a negociar con petrolera Santa Fe 27-01-04

PLAZA HUINCUL (ACC) – El Deliberante de Huincul autorizó a los directores del ente «El Mangrullo» -ENIM- a negociar de la manera más conveniente con la empresa Petrolera Santa Fe por el fondo de 5.600.000 dólares, que fue ofrecido como garantía, en el caso de no construir la central térmica.

Así surgió de la sesión extraordinaria convocada para el viernes pasado y en la que -al igual que ocurrió con Cutral Co- debía autorizarse al directorio del ENIM a entablar una mesa de negociación para evitar una instancia judicial.

De acuerdo a lo que señala la norma, los directores están facultados de manera excepcional y por única vez «a efectuar con la contratista Petrolera Santa Fe S.R.L la transacción que estime conveniente». Aunque se aclara que «dicha avenencia sea beneficiosa a los intereses económicos de los municipios de Plaza Huincul y Cutral Co».

Se les indica, además que el ente ENIM lleve adelante un estudio detallado y pormenorizado de la propuesta recibida para evitar que posteriores cuestionamientos jurídicos. Para el edil radical Julio Tolosa, la aprobación de esta norma no implica aceptar la propuesta que presentó la compañía, que tiene a su cargo la exploración del área gasífera El Mangrullo.

«Fuimos muy prudentes en el planteo. (La autorización) es para que se sienten en una mesa de diálogo y para evitar el juicio. Pero le solicitamos la mayor de las capacidades técnicas para analizar esta propuesta de la empresa, que a grades rasgos yo no estoy de acuerdo», mencionó a «Río Negro» el concejal.

A su criterio, este ofrecimiento va en desmedro de los intereses de las comunidades de Huincul y Cutral Co. Y se mostró molesto con la decisión de la compañía de no construir la central termoeléctrica en un plazo de 36 meses contados desde el momento del ingreso al área, como se estipulaba en el contrato y razón por la cual se depositó una carta de crédito a favor del ente ENIM por 5.600.000 dólares. «Aquí se está negociando en función de las regalías que tienen que recibir los dos municipios en el futuro», agregó el edil de la UCR. Para Tolosa, el hecho que se autorice al directorio del ente a «negociar» con la compañía no significa que se avale la propuesta que fue acercada. A su entender, los directores del ente tendrían que elaborar una «contrapropuesta donde no perdamos derechos ni plata de la coparticipación, si no que estimen otras formas de acuerdo». En la plantea que la misma fue aprobada para brindar un instrumento que, a su vez, le permita operar una transacción «que conduzca a dirimir la cuestión planteada» .


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios