Autorizan el ingreso de carne con hueso a Neuquén

Lo dispuso ayer el Senasa y puso fin a una restricción de ocho meses. Se podrá faenar en mataderos de Centenario y Senillosa y comercializar cortes con huesos cortos, asado y costeletas.



NEUQUEN (AN) – Tras una restricción de ocho meses que se implementó en el marco de la lucha nacional contra la fiebre aftosa, autorizaron el ingreso a Neuquén de ganado en pie y cortes con huesos cortos, lo que permitirá recuperar el nivel de comercialización del producto y la reactivación de los mataderos de Centenario y Senillosa.

La medida la adoptó ayer el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y entrará en vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial.

“Este es un logro de altísima significación, que debe redundar en beneficio de todos, del consumidor porque accederá al producto a un precio lógico y con garantía de calidad, de los matarifes porque recuperarán sus niveles de trabajo y de los frigoríficos, que estarán en igualdad de condiciones para satisfacer la demanda”, dijo el vicejefe de Gabinete, Marcelo Fernández Dotzel.

El funcionario entregó copias de la resolución del organismo nacional que modifica la resolución 58, emitida en mayo del año pasado por la cual se instaló la barrera sanitaria en esta parte de la provincia.

La nueva norma, si bien permite la comercialización de cortes con hueso, los limita a aquellos denominados cortos. “Se podrá comercializar tanto el asado con hueso como las costeletas, que son las variantes de mayor demanda del público”, dijo Fernández Dotzel.

En cuanto a la actividad que podrán desarrollar los mataderos, comentó que será la misma que venían realizando hasta antes de la vigencia de las restricciones, y respecto de la comercialización de lo que en ellos se faene, dijo que deberán respetarse las mismas limitaciones que los cortes que ingresen de otras zonas. “Pero en todos los casos los cortes deberán tener un rótulo con la leyenda de: apta para el consumo de carne con hueso a la zona libre de aftosa con vacunación”, precisó el funcionario.

La instalación de la barrera sanitaria se dispuso ante los brotes de aftosa que se registraron en la zona norte del país y que derivaron en el cierre de los principales mercados que el producto nacional tenía en Europa, Estados Unidos y otros mercados.

Recientemente, tras intensas negociaciones llevadas a cabo por el presidente del Senasa, Bernardo Cané, la Unión Europea levantó el ingreso de carne de Argentina. Se aguarda, según las autoridades, una reacción similar de EE.UU, otro de los puntos de mayor importancia para la oferta de la producción nacional.

“El levantamiento de la prohibición del ingreso de ganado en pie para faenar y de cortes con hueso, es el fruto del acuerdo al que hace dos meses llegaron los gobernadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa con el Senasa. En nuestra provincia llevamos a cabo un trabajo serio y responsable que hoy nos permite estar en igualdad de condiciones que el resto de las provincias del país”, dijo Fernández Dotzel.

Destacó que “de ahora en más la reactivación de los mataderos depende de que los empresarios cumplan con los requisitos exigidos para ingresar los animales a la provincia. Esto es, entre otras cosas, que los animales a faenar deberán ser trasladados directamente de los establecimientos ganaderos de origen a la planta frigorífica habilitada por el Senasa y que reúna las condiciones operativas y de bioseguridad determinadas por el organismo”.

Otra de las condiciones precisa que animales deben provenir de establecimientos donde no se registró fiebre aftosa en los últimos 60 días, ni en un radio de 25 kilómetros en los últimos 30 días.


Comentarios


Autorizan el ingreso de carne con hueso a Neuquén