Impuesto al Lujo para 0 km: el gobierno ajustó escalas y bases imponibles mediante un decreto

El Gobierno realizó cambios en el Impuesto al Lujo para autos 0 kilómetros, elevando las bases imponibles. Conocé las modificaciones que impactarán en las escalas y cómo afecta a los consumidores y al mercado automotor.

El gobierno incrementó en un 91,28% los montos sujetos a la aplicación de impuestos internos a automotores y motovehículos, luego de que la devaluación del dólar oficial dejara a la mayoría de las unidades alcanzadas por el tributo. Además, a través del decreto publicado en el Boletín Oficial, se implementaron cambios en las bases del Impuesto al Lujo para vehículos 0 kilómetros. Estas modificaciones afectarán las escalas y la tributación correspondiente a partir de hoy.

La medida se dispuso a través del decreto 84/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, ante «la magnitud del reordenamiento que experimentaron las principales variables macroeconómicas y el cambio en los precios relativos» que tornó necesario «realizar, transitoriamente, ciertas adecuaciones a los valores establecidos», se indicó en los considerandos de la norma.

De esta forma, pasarán a estar gravadas con una tasa del 20% las operaciones cuyo precio de venta, sin considerar otros impuestos y opcionales, sea a partir de hoy de $ 19.826.151 o más (antes $ 10.364.902) y con un 35% en el caso de un precio (con las mismas salvedades que el caso anterior) de $ 36.602.126 o más (antes $ 19.135.205)

En el caso de las motos, se gravarán con un 20% las operaciones cuyo precio de venta sin considerar otros impuestos y opcionales sea igual o superior a $ 5.324.463, y con un 35% las de $ 6.826.234 o más.

El decreto especifica además que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizará trimestralmente los montos a partir de abril, considerando la variación del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), respectivo a cada rubro en particular, que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice.

La medida, se indica en sus considerandos, «permite atender la situación económica de los sectores de que se trata e intenta adecuar las condiciones de mercado al nuevo esquema de costos de producción involucrados y los precios relativos de la economía, evitando posibles consecuencias en términos de caída de la producción y del empleo».

Este impuesto, habitualmente aplicado a vehículos de alta gama, había sido objeto de reclamos por parte de empresas y cámaras del sector, ya que luego del ajuste en el dólar oficial llevado a cabo el 13 de diciembre, pasó a abarcar modelos más económicos.


Impuesto al Lujo para autos 0 km: cómo quedaron las escalas a partir del decreto


La primera escala, que anteriormente estaba fijada en $10.364.800, se eleva a $19.826.151, con una alícuota del 20%. En la segunda escala, la base sube de $19.135.000 a $36,602.126, con una alícuota del 35%. Estos ajustes implican que los autos cero kilómetros comenzarán a tributar a partir de poco más de $28 millones y $63 millones, respectivamente.

En el caso de las motos, el impuesto se aplicará con un 20% para aquellas cuyo precio de venta sin considerar otros impuestos y opcionales sea igual o superior a $5.324.463, y con un 35% para las que alcancen los $6.826.234 o más.

Con información de Télam


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