El precio de los 0 km en Neuquén subió hasta 2 millones de pesos en las últimas tres semanas

Los valores de los vehículos se incrementaron tres veces en 20 días y hay mucha incertidumbre en los concesionarios regionales. Mientras esperan las listas de precios nuevas la comercialización no se frena, pero el stock de unidades es bajo. ¿Qué pasará con los planes de ahorro?

En los últimos veinte días las listas de precios de los vehículos que se comercializan en la región tuvieron que acomodarse en tres oportunidades, con incrementos que superaron en muchos casos el 35% por unidad.

Para tener una idea de la magnitud del impacto de ese incremento de precios vale un ejemplo sencillo. Si a mediados de Julio pasado un vehículo de los más económicos que se consiguen en la región valía 7 millones de pesos, con el último aumento que se cocina por estas horas pasaría a costar casi 9,5 millones de pesos.

Con ese valor surge un nuevo problema para fábricas y concesionarios porque esas unidades ya estarían alcanzadas por el denominado impuesto al lujo, que incrementaría el valor del vehículo un nuevo porcentaje (20% según la primera escala del impuesto) que ya lo tornaría inalcanzable para los potenciales clientes, si es que todavía tenían alguna chance de cerrar un negocio.


Por qué aumentaron tanto los 0 km en Neuquén


El primer incremento de precios de vehículos fue a finales de Julio, cuando el gobierno aplicó el impuesto PAIS del 7,5% para la compra de dólares para la importación de bienes, entre ellos los componentes que se utilizan para el armado de vehículos en Argentina.

Luego, a principios de agosto fue el turno del ajuste de valores por inflación, donde los autos y pick ups tuvieron aumentos del 8 al 10%, y finalmente entre un 20 y un 22% lo aporta la devaluación implementada este lunes luego de las PASO.

En la región se achicó el stock de unidades disponibles que tienen los concesionarios.


Las nuevas listas de precios se están confeccionando y terminarían de llegar en estos días a los concesionarios regionales, pero aún así reina la incertidumbre sobre cómo seguirá el escenario comercial para este sector.

Diario RÍO NEGRO consultó a distintos referentes de la actividad quienes hicieron un análisis sobre lo que está pasando hoy en el mercado.

“Algunos catálogos van a sufrir un impacto tal que el que los podía pagar la semana pasada, en esta no va a poder».

Estimó un referente de un concesionario neuquino.

“El contexto que estamos viviendo actualmente es de mucha incertidumbre y depende en gran parte de las decisiones que tome cada fábrica, nosotros no cortamos las ventas, pero la nueva lista de precios está por definirse, al haber una devaluación en el tipo de cambio oficial de más del 20% obviamente esto impacta de lleno en el precio del producto”, dijo uno de los directivos consultados.

Respecto de lo que espera sobre la evolución de la actividad en los próximos días indicó que “la gente está expectante, creo que en el corto plazo va a haber una merma en las ventas porque la gente va a esperar a ver qué pasa”.


Impacto de la devaluación en los 0 KM


Otro de los referentes consultados dijo que “una devaluación como la que se anunció el lunes tiene un impacto directo sobre todo lo que es importación de producto, ya que todas las unidades que se fabrican en el país tienen un porcentaje de componentes importados, eso impactará obviamente en el valor de los vehículos”.

El directivo estimó que, a partir de ahora, cada unidad de negocios tendrá que actuar “dependiendo de los compromisos financieros que tenga y a partir de ahí decidir qué hacer, esa es la realidad”.

«El producto que vendemos es caro y con una rentabilidad baja en relación a otros mercados”.

Dijo uno de los referentes de los concesionarios regionales.

También hizo mención de la ajustada realidad de los concesionarios y aclaró que “nosotros tenemos una rentabilidad sobre las unidades que es muy baja en relación al valor del producto que vendemos, tenemos mucho riesgo, el producto que vendemos es caro y con una rentabilidad baja en relación a otros mercados”.

El referente regional mostró una cuota de esperanza al destacar que “estamos en una zona pujante, con una industria petrolera en auge que necesita la herramienta para movilizarse”.

Aunque el mercado automotriz conoce estos cimbronazos económicos admite que después le cuesta mucho recuperarse.


Por último señaló que “algunos catálogos van a sufrir un impacto tal que el que los podía pagar la semana pasada, en esta no va a poder. Después hay que esperar que se ajusten los sueldos, y eso va a llevar tiempo”.


Planes de ahorro


El incremento en el valor de las unidades 0 km previstos para esta semana tendrá un efecto directo en la cuota de los planes de ahorro.

Sobre este tema, la consulta realizada fue si el aumento aplicado en la lista de precios se traslada directamente al valor de la cuota y la respuesta fue afirmativa.

“En un plan de ahorro si el precio del auto sube 20% ese valor se divide por la cantidad de cuotas y de ahí sale el nuevo monto, la cuota se incrementa en igual proporción”.

Respondieron la consulta desde un concesionario regional.

“En un plan de ahorro si el precio del auto sube 20% ese valor se divide por la cantidad de cuotas y de ahí sale el nuevo monto, la cuota se incrementa en igual proporción”, explicaron desde uno de los concesionarios.

Otro importante referente de los concesionarios regionales aclaró que “ya veníamos con el problema del dólar y con retraso cambiario, esto ya lo vivimos, ahora hay que esperar. Lo que pasa es que cuando ocurre esto después es muy complejo para remontar, no es fácil que vuelva todo a la normalidad. Y la demanda de autos se resiente”.

“Después empezamos a correr todos desde atrás y bueno, vamos a tener que empezar a bajar precios, a hacer promociones, no olvidemos que los concesionarios tienen gastos fijos y eso hay que pagarlo todos los meses”, cerró el diálogo con este medio.


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