Mercado del usado: «Cuando no hay 0 km tenés pocas tomas de usados en parte de pago»

El gerente de comercialización de usados de Autonet, Julio Kesner, dijo que el mercado está distorsionado, y que la financiación disponible es muy cara para el cliente. No obstante, las ventas se mantienen en buenos niveles luego de la pandemia y el sector aspira a crecer en el corto plazo cuando la economía se acomode.





Cuando alguien atraviesa el puente carretero de Cipolletti hacia Neuquén y luego de un breve recorrido por la ex Ruta 22 aparece a mano derecha la gran playa de usados de Autonet.

Allí se puede conseguir unidades para todos los gustos y bolsillos, garantizadas en su funcionalidad y sólidas de papeles.

La playa de usados de Autonet, unidades para todos los bolsillos.


Julio Kesner es el gerente de operaciones de Autonet y dialogamos con él para conocer pormenores del mercado neuquino de uno de los referentes del sector.

“Este año se está proyectando un mercado de 350.000 autos 0 km vendidos en el país, un volumen que nos retrotrae el 2013, es un nivel muy bajo, todo eso impacta en el mercado del usado, porque cuando vos tenés pocos autos cero kilómetro tenés pocas tomas de usados en parte de pago”, explicó el directivo.


¿Cómo influye eso en el mercado oficial de venta de vehículos usados? “Hay pocos usados que atraviesan la comercialización del concesionario que es donde la gente quiere comprar por la financiación, pasa que los usados se sobrevaloran y la gente en lugar de entregarlos al concesionario los vende en la calle y lo hace a un precio no real, eso distorsiona el mercado y cuando la gente quiere entregar un usado y vos le decís lo que le pagás por ese auto van y lo venden afuera”, dice Kesner.


Escasean los 0 km



Continúa el directivo: “como no hay cero kilómetro, el precio de venta en agencia queda abierto sujeto a disponibilidad de la fábrica. En Argentina hubo un aumento promedio del 5% mensual desde enero a mayo de este año, o sea que si vos encargaste un auto en enero y te vino en mayo te subió un 25% el precio que habías pactado en su momento, entonces la gente ante la falta de 0 km y la falta de cierre de precios en la comercialización empieza a optar por el auto usado”.

“El negocio del usado para las concesionarias es un refugio financiero porque no se puede tener la plata en pesos con la inflación que tenés hoy”.

Julio Kesner, de Autonet.

Aunque la demanda se mantiene en toda la franja de usados, hay una en particular que hoy está marcando el rumbo. “Empieza a tener preponderancia el segmento de uno o dos años, o tres y cuatro años con poco kilometraje, y esos son los autos que comienzan a faltar ahora, son los que reemplazaron a los 0 km que faltan, por eso ahora hay unidades que con un año o dos cuestan lo mismo o más que un cero kilómetro, la ventaja es que lo tenés en el momento”, comenta el gerente de Autonet.


Financiación



Consultado sobre la financiación disponible para la compra de vehículos usados Kesner comentó lo siguiente: “Hay financiación para la compra de usados, ya sea bancaria o de las mismas financieras de las terminales, a tasas subsidiadas. Pasa por ejemplo que Volkswagen Compañía Financiera te financia el usado pero tiene que ser de la marca, lo mismo ocurre con Ford, empiezan a desarrollar armas financieras también para los usados”.

Pero a pesar de ello, el directivo fue crítico con el costo que tiene hoy ese dinero.


“Las tasas de interés están haciendo estragos en la comercialización de los autos usados, porque cuanto más años tiene el auto menor porcentaje de la unidad se financia, y los plazos son menores, la tasa también varía, para el cliente final no termina de ser un buen negocio”, explica Kesner.

Esa situación causa un impacto directo en la comercialización. “De todas las ventas de usados que hacemos el 12% se va con financiación, es decir 1 de cada 10 unidades, es bajísimo, eso pasa porque las tasas van del 45 al 60% como baratas”.


¿Qué busca el comprador?



“A nivel nacional la mayor oferta de autos usados se concentra entre los 5 y 14 años de antigüedad, representa el 64% de todos los autos que se publican en el país por medios electrónicos. Pero lo que más se compra va de 1 a 4 años de antigüedad, la demanda pasa por ahí”, sostiene Kesner.


Agrega que “dentro de ese porcentaje la pick up tiene el 31% del mercado, el 36% lo tiene el hatchback o auto de dos volúmenes y el resto se reparte entre utilitarios, sedanes, pequeñas pick ups”.


Vehículos seminuevos



Ante la consulta de dónde provienen los vehículos casi nuevos que se ofrecen a la venta en el mercado, el directivo de Autonet explicó: “Los vehículos usados casi nuevos que aparecen a la venta es de gente que busca no descapitalizarse, son casos muy puntuales. El auto usado de 1 a 3 años es la franja donde tenés una buena amortización y no perdés tanto, superando los tres años ya la diferencia con el cero kilómetro empieza a ser más fuerte».

¿Qué hace la gente? «Busca cambiar en uno o dos años y hoy con la sobrevaluación que tiene el usado están recontra beneficiados. Vos antes tenías un vehículo usado de uno o dos años y te metías en un concesionario y como mínimo tenías que pagar un 30% del valor del cero. Hoy estás en una diferencia de 20% o incluso de un 15%, por la sobrevalorización que tiene el usado, aprovechan esa situación y se compran y entregan autos nuevos”.

Kesner también hizo hincapie en el rol que juega el rubro usados en el funcionamiento de los concesionarios. Dijo al respecto: “El sector de usados es importantísimo para las concesionarias, una unidad de negocios con mucha proyección, con mucho más crecimiento del actual, por eso aparecieron competidores que antes no estaban. Ahora los clientes antes de vender un auto me vienen a ver a mí y también va a otros lados para ver dónde puede hacer el mejor negocio”.

Finalmente indicó que “el negocio del usado para las concesionarias es un refugio financiero porque no se puede tener la plata en pesos con la inflación que tenés hoy”.


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