Auxilio de $30 millones a municipios para que paguen aguinaldos

Nación y Provincia salieron al rescate de una docena de intendentes de Río Negro, con aportes no reintegrables y adelantos de coparticipación. Los apremios mayores se registraron en ciudades que cambiaron de signo político. No se advierten hasta el momento preferencias para oficialistas.

Casi 30 millones de pesos llegaron desde Nación y Provincia a una docena de municipios rionegrinos para garantizar el pago de aguinaldos.

De esa manera, los intendentes evitaron un fin de año conflictivo con el personal, aunque no lograron despejar en forma definitiva la tormenta financiera con la que empezaron sus gestiones.

Un total de 18 millones fueron remitidos a Río Negro por la Casa Rosada, luego de gestiones realizadas por jefes comunales y por autoridades provinciales ante el nuevo gobierno del Frente de Todos.

Las principales ayudas no reintegrables tuvieron como destino las arcas de Cervantes y Choele Choel, cuyos municipios recibieron 5 millones de pesos respectivamente.

La información suministrada por fuentes del gobierno provincial a Río Negro indica que Lamarque cobró un ATN de 3 millones y que Chimpay consiguió 2,5 millones.

Como ocurre habitualmente, estos aportes se canalizan a través del gobierno provincial y desde allí se realizan las transferencias a cada una de las ciudades.

Finalmente, Campo Grande y Fernández Oro tuvieron en este diciembre giros de 1 millón, en tanto que Sierra Colorada logró 480.000 pesos para sus obligaciones salariales.

Una primera lectura arroja como conclusión que -al menos en estos primeros días de gobierno del peronismo y sus aliados- no hubo beneficios relacionados con el color político de las intendencias.

Los ATN más jugosos fueron a municipios gobernados por el FdT (Cervantes) y por Juntos Somos Río Negro (Choele), mientras que los otros dos envíos superiores a los 2,5 millones fueron asignados a un intendente del oficialismo nacional (Sergio Hernández, de Lamarque) y a uno de la UCR (Hugo Funes, de Chimpay).

Los montos menores también tuvieron destinatarios de diferentes partidos. Ariel Rivero es un peronista pichettista en Campo Grande, Mariano Lavín es un radical en Fernández Oro y Fabián Pilquinao gobierna con el Frente de Todos en Sierra Colorada.

.

Coparticipación provincial

Arabela Carreras y su gabinete también escucharon penurias de distintos jefes comunales.

“Cinco Saltos y Regina están entre los más complicados”, aseguró ante Río Negro un miembro del equipo gubernamental.

Los dos nuevos intendentes, Liliana Alvarado y Marcelo Orazi, denunciaron días atrás que recibieron municipios con altos niveles de endeudamiento, rondando esos pasivos los 70 millones.

Por eso, la dirigente del Frente Grande recibió 5 millones como adelanto de coparticipación, mientras que el mandatario de Juntos cobró -luego de gestiones de funcionarios provinciales ante Nación- unos 14 millones por préstamos de Anses que el municipio no había pedido en los últimos tres años, utilizando una parte para los aguinaldos depositados el lunes pasado.

El socialista Nelson Quinteros, quien denunció una compleja transición luego del mandato del peronista Patricio Colil, fue asistido con 800.000 pesos, cifra similar a la enviada como adelanto de coparticipación a Maquinchao, donde gobierna Silvina Frías, referente de Juntos.

Por último, los datos surgidos desde el gobierno provincial indican que Luis Beltrán demandó 100.000 pesos y que San Antonio Oeste pudo pagar las obligaciones salariales de fin de año con recursos propios, pero que recibirá una asistencia especial para afrontar gastos relacionados con los servicios básicos de la temporada turística de verano.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios