Avances de la obra del Archivo Histórico Provincial

Se informó que en el marco de las obras de refuncionalización que se llevan a cabo en la edificación a fin de compatibilizarla con las actividades que allí se realizan, la ministra de Turismo, Cultura y Deporte recorrió el Archivo Histórico Provincial que se encuentra en Viedma donde observó detalladamente los avances en las tareas de mejoramiento de la infraestructura.

Durante el recorrido se constató el trabajo realizado en el edificio asentado en la capital provincial, donde actualmente se están llevando adelante refacciones en las paredes internas, así como también la colocación y finalización de canaletas y desagües.

Recientemente culminó la colocación de un sobretecho con el objetivo de asegurar la protección de la locación y además se colocó entre el techo existente y el nuevo un aislamiento de lana de vidrio a fin de controlar las variables ambientales como temperatura y humedad para una mejor preservación de los documentos.

En los próximos meses continuarán las tareas de refacción pendientes como desagües, mamposterías, carpinterías, instalaciones, artefactos y distintos equipamientos, las cuales se desarrollarán en el office, la sala de lectura, los sanitarios, el acceso, la biblioteca y el gabinete de restauración.

Las obras se suman a la adquisición de elementos de seguridad, deshumidificadores, ventiladores y controles de temperatura para garantizar un mejor desarrollo de la actividad. Además, el personal recibió una capacitación por CONABIP y la Biblioteca del Congreso de la Nación en relación a la conservación preventiva del patrimonio en bibliotecas.

También se compraron elementos para la funcionalidad, la conservación, el mantenimiento y la limpieza del acervo y se reacomodaron documentos que no pertenecían al Archivo Histórico pero que se encontraban en sus instalaciones.

La superficie intervenida consta de 681,00 m2 y la inversión total alcanza los $4.731.456,45, con un plazo de ejecución de obra de 4 meses.

La ministra Vélez aprovechó la ocasión para visitar también distintos espacios del Archivo, como la sala de desinfección, la mapoteca, el depósito documental y la biblioteca histórica y destacó “el gran trabajo que realiza todo el equipo técnico con el material y los procesos que llevan adelante para el cuidado y la conservación de los documentos”.

Agregó que “estas obras son sumamente importantes ya que contribuyen al cuidado y mantenimiento del Archivo Histórico, una institución muy valiosa para los rionegrinos ya que preserva el patrimonio documental tangible de toda la provincia”.

El Archivo Histórico Provincial se creó por Decreto el 19 de julio de 1967 y desde ese momento cumple las funciones de reunir, conservar, ordenar, clasificar, describir y poner al servicio de los usuarios la documentación originada por el Poder Ejecutivo, así como también documentación de instituciones privadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios