Aves patagónicas XIX | Macá de pico grueso

Se lo observa en agua dulce y ante el peligro se aleja.

Río Negro

Nombre científico: Podilymbus podiceps

El Macá de pico grueso es un zambullidor mediano (30 cm). Su pico es corto y grueso y en plumaje nupcial tiene una banda negra. Su plumaje es gris plateado con garganta negra (que se decolora en invierno).

Al igual que otros macáes nunca realiza vuelos de desplazamiento durante el día: solo durante la noche se traslada en busca de cuerpos de agua. Ante el peligro se aleja buceando, nadando o “carreteando” sobre el agua. Se lo observa usualmente en todo tipo de cuerpos de agua dulce, evita los sectores correntosos de los ríos y las aguas salobres, estando prácticamente ausente en la costa marina. Se alimenta de peces, anfibios e invertebrados acuáticos que captura en sus buceos. Generalmente se lo observa en parejas o grupos familiares. Esta ave usualmente es silenciosa, excepto durante la época de apareamiento en la cual el macho emite un llamado sonoro. Al igual que otros macáes, ambos padres cargan a sus crías recién nacidas en el lomo. Es una especie de amplia distribución en América, desde Canadá hasta Argentina, en la región se distribuye en todo el territorio.

Lic. Hernán E. Povedano


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios