Avistaje: Cauquén común

Nombre científico:

Chloephaga picta

El cauquén más abundante y ampliamente distribuido de la Patagonia. Macho y hembra diferentes. El macho es blanco níveo con lomo y flancos barrados de negro, sus patas también negras. La hembra tiene cabeza y cuello pardo castaño, flancos, lomo y ventral con barrado negro y blanco (negro y castaño en el pecho); patas amarillas o anaranjadas.

La hembra es similar al cauquén colorado y se los suele confundir, se diferencia de este por carecer de periocular blanco, barrado del cuello y ventral más grueso y por tener subcaudales barrados (en vez de castaños); en general está junto al macho pero pueden verse individuos solitarios. Frecuenta diversos ambientes, tanto acuáticos, como pastizales, campos arados y playas en costas de ríos y lagos. Anida en zona de cordillera y precordillera, en mallines, costas de lagos y lagunas. Al final del verano, luego de criar, se desplazan hacia valles húmedos y zona pampeana, suele verse en chacras y humedales del valle del río Negro, o zonas de cultivo en el NE provincial, allí se concentran en bandadas de cientos (en ocasiones incluso miles) de individuos. Regresa a los territorios de cría en la primavera.

Consejos para avistaje

• El macho es inconfundible y la hembra casi siempre esta junto al macho integrando una bandada.

• En verano y primavera está principalmente en zona cordillerana. En primavera y otoño en valles húmedos de ríos y campos del este de Río Negro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios