Avistaje de ballenas: arrancó la mejor época en el Golfo San Matías

Con la primavera llegan más ballenas y mejoran el clima y las condiciones de navegación. Las salidas se realizan desde Las Grutas o desde el Puerto San Antonio Este, a 65 km por ruta 3.

Ésta es la mejor época para avistarlas. Antes de que sigan rumbo hacia otras costas, y haya que esperar a fines de julio de 2022 para reencontrarse con ellas. Por eso, si venís juntando ganas de disfrutar de las ballenas francas que desde que arrancó el invierno pueden verse en el Golfo San Matías, es hora de decidirte. Y dejar de posponer una experiencia que, seguramente, liderará el ránking de tus momentos únicos. 

El dato sobre la instancia que atraviesa la temporada no es menor. Es que, cuándo se acerca la primavera, los cetáceos suelen ingresar en mayor número.  Eso, sumado a las condiciones de navegación, que mejoran a instancias del buen clima, hace que las salidas de avistaje sean especialmente placenteras. 

Un espectáculo natural cerca de la costa. Foto: Martín Brunella.

“Este año, además, los animales ingresaron en cantidad, así que vivimos navegaciones muy lindas, con mucho para ver y para que los pasajeros disfruten” relató Sebastián Leal, uno de los titulares de una de las cuatro empresas que están habilitadas para realizar estos recorridos. 

Con mayor disponibilidad de ballenas, se incrementan además las posibilidades de observar el comportamiento de los distintos grupos. Desde grupos de cópula (hay que recordar que, en su gran mayoría, los cetáceos llegan a esta zona para aparearse) hasta las madres que nadan con sus crías, y los individuos solitarios. Estos últimos pueden ser los que nos generen mayor atracción, porque, en su afán de comunicarse o de llamar la atención de las hembras, pueden dar golpes de cola e impresionantes saltos. 

Como siempre, a estos hermosos ‘gigantes’ del mar, se suma el ‘staff permanente’ del Golfo. Es decir, aquellas especies que tienen su hábitat en la zona, y que también es maravilloso apreciar desde una embarcación. A saber: delfines comunes y oscuros, lobos marinos de uno y de dos pelos, pingüinos y la más diversa avifauna

La avifauna también atrapa la atención de los turistas. Foto: Martín Brunella.

Además, la navegación en sí misma es una actividad que deslumbra. Y se disfruta desde los sentidos. Algo que se acentúa en momentos en los que los colores, aromas y la temperatura de la primavera se perciben en el aire. 

Por eso, ir a bordo de un semirrígido, con el viento salobre acariciándonos la cara y el sol alumbrándonos, es imperdible. Así como la posibilidad de mirar ‘desde adentro’ una postal que siempre observamos desde la costa. Y avistar cada detalle del paisaje que nos remite a lo mejor del verano. 

“Son buenos tiempos para descubrir todo lo que nos brindan los paseos de avistaje. Así que no hay que dejar pasar la oportunidad” sugirió Sebas Leal. 

Y habrá que hacerle caso. Para que los que todavía no hayan vivido esta aventura puedan disfrutarla, y los que ya lo hicieron vuelvan a ver y a escuchar a estos bellos mamíferos. 



* Hay 4 empresas que ofrecen estos paseos de avistaje. Las salidas se realizan desde el Puerto San Antonio Este, ubicado a 65 km de Las Grutas por ruta 3. O se parte desde el balneario, y se disfruta, además, del paisaje del frente costero desde el mar. 

* Las salidas duran alrededor de dos horas. En esta época, a la fauna marina que tiene su hábitat en la zona, se suman las ballenas. Pero siguen bien visibles otros animalitos, como los delfines, pingüinos, lobos marinos y una diversa avifauna. 

Maravillas del golfo. Foto: Martín Brunella.

* Los paseos de avistaje embarcado están $6000 para los adultos, y los menores de 12 años abonan un precio diferencial.  

* Hasta el mes de noviembre, habrá una promoción vigente para los trabajadores que dependan del Estado, que llevará a $4800 la actividad.  

* Al embarcarse hay que llevar ropa y calzado cómodos, abrigo y protector solar, porque el sol se hace sentir y puede dejarnos su huella. Además, lentes para protegerse de sus rayos, y algo para hidratarse. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios