Ayuda gratuita para contener la angustia en tiempos de pandemia

Un grupo de más de 80 psicoanalistas nucleados en APdeBA trabaja desde hace cinco meses para ayudar, de forma gratuita, a contener situaciones sufrimiento mental derivadas de la pandemia. Las intervenciones a nivel individual, grupal e institucional dan una idea del fuerte impacto que han tenido en la gente el aislamiento y la enfermedad. Angustia, estrés, miedo, depresión y soledad han sido algunas de las problemáticas atendidas en la población en general, profesionales de salud, enfermos de covid-19 y sus familias.

Estos seis meses de pandemia de coronavirus han sido quizás el experimento social más masivo de la historia, aseguran diversos expertos. Millones de personas en todo el mundo han permanecido confinadas durante meses y las medidas de aislamiento y distanciamiento social han trastocado hábitos, costumbres y prácticas en distintas sociedades. Sin hablar de las consecuencias sociales de las cuarentenas y el parate económico. Esta situación inédita produjo un fuerte impacto en las emociones y en la salud mental de importantes franjas de la población y Argentina no ha sido una excepción.


Por este motivo, diversos profesionales nucleados en la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (ApdeBA) se unieron para atender en forma gratuita los efectos que la pandemia estaba causando en la subjetividad de la población. Los profesionales ya cuentan con experiencia de intervención en otras crisis que ha sufrido el país: la hiperinflación, el ataque a la AMIA y la crisis del 2001.

Como psicoanalistas, aseguran “conocemos las ansiedades que se despliegan en situaciones de crisis y las formas de afrontarlas que desplegamos y poseemos las personas”, pero agregan que al mismo tiempo “sabíamos que esta situación era inédita y deberíamos trabajar con nosotros mismos, para familiarizarnos con los novedoso, incierto e insólito de una pandemia, procesarlo hasta donde fuera posible y contener las demandas que nos habrían de llegar” como profesionales.
RÍO NEGRO dialogó con Mirta Itlman, vocer

a de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires y el Instituto universitario de Salud Mental. Estas instituciones conformaron el grupo en marzo de este año, apenas declarado del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, conscientes de que los tiempos que se venían para buena parte de la población serían difíciles. “Comenzamos con cinco psicólogos de la institución. Convocamos a distintos analistas que estuvieran dispuestos a recibir llamadas gratuitas de emergencia, de parte de personas necesitadas. Y pronto nos encontramos con unos 80 profesionales dispuestos a sumarse a la tarea”, agrega Itlman.


Dentro de las situaciones que han encontrado, Itlman destaca a nivel general “muchas situaciones de angustia, depresión, sentimientos de soledad (especialmente entre grupos de adultos mayores) y ansiedad o miedo ante la pandemia”. Además, entre los trabajadores de salud, quienes “están en situaciones de mucho estrés y cansancio por la jornadas agotadoras, temor por estar muy expuestos al contagio y además deben recibir y contener a menudo la angustia de los pacientes que están internados y de sus familiares”, detalló la psicóloga. Entre los pacientes de covid-19, “el temor a una enfermedad desconocida, la situación de aislamiento, y en sus familias la incertidumbre por la situación y a veces la situación de no poder despedirse de seres queridos que han fallecido, por las restricciones”.


Ante todas estas situaciones con necesidades de contención, APdeBA decidió formar tres grupos de trabajo para abordar tres temáticas principales:


1.- El programa “Ayuda psicológica en tiempos de coronavirus” de consulta y apoyo psicológico destinado a la población general, buscando brindar contención emocional mediante llamadas de WhatsApp (o similar) a quienes sufren de soledad, depresión, o ansiedad en medio de la cuarentena y el temor al contagio del virus. También asisten a pacientes diagnosticados de covid-19, personas de riesgo, trabajadores sanitarios bajo fuerte presión y estrés en estos cuatro meses de trabajo intenso. Este grupo funciona de lunes a viernes de 9 a 13 y el contacto telefónico es 011-33386429.
Tras casi cinco meses de tareas, el grupo realizó intervenciones individuales, grupales e institucionales. A nivel individual, fueron consultados en un 70% por crisis de angustia, alteraciones de sueño, síntomas depresivos y otros efectos de las situaciones de aislamiento. El 30% restante fue por relaciones familiares conflictivas, adicciones, violencia de género, maltrato infantil y duelos.


“En todos los casos se pudo acompañar y contener las ansiedades que desbordaban”, señala Itlman. “En algunos casos se hizo necesaria una atención específica con otras instituciones del sector público. A nivel grupal, “hubo interconsultas con colegas de otras provincias que buscaban formación para atender estas emergencias y asesoramos a otros colegas de salud que trabajan en hospitales o con funciones ejecutivas, ante las dificultades que surgían en las instituciones por la emergencia”, destacó.
En lo institucional, el grupo participó con el gobierno de CABA para asistir y contener a personas aisladas preventivamente en hoteles y con ongs que trabajan con población vulnerable. También ayudaron a través de la Cancillería a personas varadas en aeropuertos, “para ayudarlos a pensar en esas situaciones de desamparo y encontrar salidas”.


2.-El programa “SOS, todos en casa” que intenta ser un canal de reflexión ante la situación inédita de encierro, que genera múltiples situaciones difíciles de manejar dentro de las familias.

S.O.S, todos en casa», para las familias.

Las tareas escolares, los padres haciendo un poco de docentes y con teletrabajo, los adolescentes sin poder salir con sus pares y encerrados, la separación de abuelos y nietos, o la aparición de miedo entre los niños más pequeños, son algunas de las temáticas que se abordan con ayuda de profesionales. Con el tiempo se han sumado profesionales de la salud y trabajadores comprometidos con el trabajo con niños que también hacen aportes. Este ciclo se transmite en vivo vía Facebook y por Youtube en el canal propio de ApdeBA.
Entre los temas que se han tratado está la “soledad que experimentan muchos adultos mayores. Han aparecido las dificultades de padres que deben lidiar la mismo tiempo con las tareas escolares y el teletrabajo, o los adolescentes que sufren mucho el encierro y el no poder conectarse con sus pares y luego, ante la apertura de las restricciones, han salido en forma exaltada y desordenada, con mucho descuido personal. También los niños más pequeños, que extrañan a sus abuelos, tíos o primos y que se relacionan con plataformas digitales”, señala Itlman.
Hay entre 80 y 100 participantes en cada emisión, de capital y Salta, Neuquén, Bahía Blanca y Santa Fe. Del exterior han participados personas de Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, Brasil, México, Francia, España y Canadá.


3.-El taller “pensando juntos los escenarios escolares de covid-19”, a través de zoom, está destinado a docentes, directivos y profesionales que trabajan en escuelas y secundarios.
“La idea es salir de una visión limitada a los contenidos y actividades para recibir las necesidades de escuelas, padres y alumnos para aprender a trabajar en redes colaborativas y generar desde la tele-presencia condiciones de contención y calidez” a quienes intentan educar y aprender en medio de la pandemia.
Los temas que se han abordado han sido la “reverie docente” (la capacidad de conectarse y contener la emoción de quien no aprende o está en ese proceso de búsqueda, darle sentido a su emoción y hacerla tolerable), “la elaboración de dispositivos de cuidado hacia el docente y de los docentes hacia alumnos y padres y establecer redes de sostén”, entre otras señala Itlman.
“El objetivo es darle un lugar a la emocionalidad que circula en las prácticas educativas, de tal manera que lo que se ve como un obstáculo para la tarea se vuelva una herramienta de trabajo”, explica. La idea es abordar los problemas y conflictos “en un contexto donde hay mucha impotencia, miedo e imprevisibilidad, pero que también se acompaña de creatividad y de opciones para pensar un futuro” en la pospandemia.
Este zoom tiene unos 30 miembros estables durante el mes y cuenta con una concurrencia de entre 60 y 70 participantes. Está dirigido por Sara Zac, Diana Zac, Isabel Mansione y Noemí Milton . Por encuentro participan entre 60 y 80 personas de Buenos Aires, Mendoza, Misiones, Entre Ríos y Córdoba. Se realiza los jueves de 18 a 19 mediante ApdeBa y la única condiciones es inscribirse previamente en el mail cursos@apdeba.org.

Mirta Itlman


La experiencia en estos programas también servirá a la institución para realizar una “investigación participativa” en estos campos y trabajar “con una visión de futuro, ya que el regreso tras la pandemia no será como entramos a ella, la realidad será distinta y hay que saber cómo abordarla”, concluye la profesional.


Dónde consultar:

“Ayuda psicológica en tiempos de coronavirus”, asistencia vía WatsApp o similar de lunes a viernes de 9 a 13. Contacto: 1133386429.

“SOS todos en casa”, apoyo familiar. Se transmite todos los viernes de 19 a 19.45 por Youtube y Facebook de ApdeBA.

“Pensando juntos los escenarios escolares del covid-19”, vía zoom de ApdeBA, se puede participar de forma libre y gratuita, inscribiéndose antes vía mail en cursos@apdeba.org .



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios