Bachelet obtuvo un amplio triunfo y retorna a la presidencia de Chile

La líder socialista consiguió el 62,5% de los votos. Matthei admitió la derrota: “Está claro, ella ganó y la felicito”.



#

Foto AP.

Elecciones presidenciales

La líder socialista chilena Michelle Bachelet fue elegida por segunda vez presidenta de Chile con un 62,5 por ciento de los votos, confirmó hoy el Servicio Electoral, luego de ser contados un 96 por ciento de los sufragios.

“Es un triunfo arrollador”, dijo el presidente del Senado, el demócrata cristiano Jorge Pizarro, aliado de la ex directora de ONU-Mujer, quien asumirá el poder en marzo de 2014.

En el oficialismo, la derrota de su candidata, la ex ministra Evelyn Matthei, fue lamentada y aceptada. “Hay que saber perder, queremos desearle lo mejor del mundo a Bachelet y ponernos a su disposición”, dijo la senadora Lily Pérez, de Renovación Nacional.

“Está claro, ella ganó y la felicito”, agregó la derrotada Evelyn Matthei, quien en días previos había dicho que confiaba en los “milagros”, aludiendo su lejana opción de triunfar en los comicios.

Bachelet, quien contará con mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso tras el triunfo legislativo opositor de noviembre, encaró las elecciones prometiendo reformas sociales y constitucionales.

Ellas incluyen cambiar la Constitución heredada de la dictadura, otorgar educación gratuita en la educación superior, establecer un sistema estatal de administración de las pensiones y subir los impuestos, entre otros compromisos.

“Lo importante de ser presidenta es la responsabilidad que tengo con el país, eso es muy grande”, dijo en ese marco Bachelet al emitir su sufragio en La Reina, una comuna acomodada de la capital.

En ese contexto, miles de personas comenzaron a congregarse frente al Hotel San Francisco de la capital, sede del comando de Michelle Bachelet.

Chile, tras años de estabilidad desde el retorno a la democracia en 1990, encaró una ola de protestas desde las movilizaciones de 2011, cuyo origen es la desigual distribución del ingreso en el país.

Bachelet, con un amplio apoyo social, logró reunir tras sí a una alianza política que integran desde demócrata cristianos hasta líderes estudiantiles, como la actual diputada electa, Camila Vallejo.

DPA


Comentarios


Bachelet obtuvo un amplio triunfo y retorna a la presidencia de Chile