Bajan los casos de coronavirus, pero el hospital sigue al límite en Cipolletti

Hubo un leve amesetamiento en la última semana. Sin embargo, las áreas de clínica y guardia no tienen respiro.

El leve amesetamiento de la curva de contagios por coronavirus en Cipolletti –y en la provincia- en la última semana no se trasladó, aún, al sistema sanitario local. Fuentes de salud pública sostienen que la demanda “es igual” y que la capacidad sigue al límite.


El cuello de botella, que antes estaba en terapia intensiva, ahora se encuentra en dos áreas: clínica y guardia. Esto responde a varios indicadores, entre ellos; el trabajo de los profesionales de la salud para evitar que los pacientes covid ingresen a una cama UTI y otro es la gran cantidad de consultas y testeos que se realizan. Los cipoleños recurren mucho más a la guardia que al inicio de la pandemia.


La directora del hospital de Cipolletti, Claudia Muñoz, indicó que es “muy prematuro” pensar que la curva “está bajando” por los datos de la última semana. “Yo prefiero ser cauta y esperar al menos una semana más. Dijimos que la fecha del Día de la Madre iba a ser importante y tenemos que esperar que se cumplan las dos semanas para tener un balance. Eso lo sabremos el fin de semana que viene”, adelantó.

Agregó que la saturación del sistema se mantiene igual que en el último tiempo. “Lo estamos viendo todos los días en la guardia y en clínica, este fin de semana hubo mucha actividad”, señaló. Ambos servicios se encuentran al límite y muchas veces los nuevos ingresos deben esperar hasta que consiguen una cama.

Las enfermedades respiratorias siempre disminuyen en esta época, esperamos que tenga ese impacto con el coronavirus”.

Claudia Muñoz, directora del hospital de Cipolletti.


La médica indicó que prevén que haya una caída en los contagios con las temperaturas más cálidas. “Las enfermedades respiratorias siempre disminuyen en este periodo del año. Entonces esperamos que tenga ese impacto con el coronavirus y que nos tiempo para reorganizarnos, pero es prematuro para decir que está bajado. Para eso necesitamos dos semanas sostenidas de baja. Por ahora es muy fluctuante”, explicó Muñoz.

Lo números de la última semana mantiene una merma en la cantidad de nuevos contagios. La semana pasada, en su visita a la región, el ministro de Salud, Ginés González García, advirtió que había una caída en los nuevos contagios, tanto de Río Negro como de Neuquén. En los días siguientes, esta tendencia se mostró con más énfasis en suelo rionegrino. Durante la última semana de octubre la cifra bajó de los 400 contagios diarios. Noviembre comenzó con la misma tendencia.
La última quincena de octubre tuvo altos y bajos en Cipolletti con picos de 145 contagios que se intercalaron con varias jornadas en el orden de los 20 casos confirmados.

Ampliarán la terapia intensiva



La municipalidad de Cipolletti informó que sumarán cuatro nuevas camas UTI al sistema de salud pública. El ministerio de Salud Provincial autorizó la ampliación edilicia de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Pedro Moguillansky. Esto permitirá sumar cuatro nuevas camas a la infraestructura sanitaria de la ciudad.

Según informaron desde el Ejecutivo, la obra será ejecutada por una empresa constructora y desarrolladora local que donará la construcción. Provincia se hará cargo de la instalación del equipamiento y los gases medicinales. Actualmente el sistema sanitario cuenta con 13 unidades.

La ocupación actual ronda el 90 por ciento. Hasta ayer solamente había un paciente covid en la sala de terapia, el resto de los internados ya negativizó el virus y se encuentran en la etapa de recuperación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios