“Bajo terapia”: teatro por fuera de la zona de confort

La obra dirigida por Adriana Percovic vuelve a escena este sábado en el teatro El Zaguán, de Plottier. Entrevistamos a Daniel Henriquez, uno de los actores, quien reveló detalles de esta tan particular como intensa puesta en escena del teatro local.



1
#

El elenco está integrado por actores no profesionales, quienes tuvieron la virtud de sostener una trama dramática con buenas dosis de humor.

2
#

 

 

 

 

El teatro puede ser muchas cosas: la posibilidad de reírse, llorar, enamorarse, enfurecerse, pasar mucho miedo…. todo eso pudimos sentir con “Bajo Terapia”, la obra de Matías Del Federico y dirigida por Adriana Percovic sobre una versión de Daniel Veronese, que volverá a escena este sábado, a las 21:30, en El Zaguán, de Plottier.

El elenco está integrado por Guillermina Gallardo, Virginia Dell’ Oro, Yadira Villar, Luis Terroni, Daniel Henríquez y Noelia Tarifeño. Para no ser actores profesionales, hay que decir que lograron cierta verosimilitud y eso se celebra.

En diálogo con “Rio Negro”, Daniel Henríquez, uno de los actores de la obra, nos contó los particulares detalles detrás de esta puesta en escena, como por ejemplo el modo en que trabajaron cada escena.

P-¿Son conscientes de que fascinan al público en cada momento?

R- (risas) Es maravilloso para nosotros. Le pusimos mucho amor, mucho compromiso. Creo que por ahí va el camino, en realidad. En todos estos años de taller, quisimos hacerlo ahora de manera más profesional. El camino es la dedicación. Más allá del rigor técnico de la actuación y de las horas de ensayo, la energía del grupo se traduce en que nos queremos mucho. Nos peleamos (risas) y seguimos adelante. Nos miramos y dijimos “larguemos con esto”. Los personajes fluyeron y cada uno los pudo elegir. Si no tenés texto, no podés crear nada. La primera parte fue dura.

 

P- ¿Cuánto margen existe para la improvisación?

R- Muy poquito. El autor es muy específico y muy claro. Nos contactamos con Matías De Federico y nos dijo que “esto es así, así y así”. Fue un desafío y sigue siendo un desafío. Implica mucho compromiso.

P- El final me dejo sin aliento…

R- Es que es como una montaña rusa. Transitas todas las emociones. Es una maravilla que todo el mundo diga que el impacto que causás en vivo sea increíble, para bien o para mal. El teatro es plantar la duda, movilizar, sacar al espectador del lugar de confort. Nos han dicho cosas tremendas: un espectador dijo que la obra le ayudo a resolver determinadas cuestiones familiares.

 

P- Es que el teatro resuelve la vida…

R- Es que sí. Te ayuda a resolver situaciones claramente. Estamos contentos.

P- ¿Pensaron la obra como diferentes escenas o lo pensaron como un hilo conductor?

R- En realidad, íbamos estudiando por sobres. Son ocho sobres. Íbamos consultándonos, intercambiando opiniones. Hay situaciones en las que, por ejemplo, “Roberto agarra a Andrea de la boca” (se me pone la piel de gallina solo con recordarlo) que nos conmueve en escena. Notábamos como ciertas risas incomodas en el público. No somos profesionales, pero hemos entrenado mucho y buceado por distintas emociones. Estamos tan enganchados con la energía del grupo que nos largamos a interpretar esta obra. Buscamos la dirección de Adriana para encontrar una persona que vea un poco más allá.

“Bajo terapia”

Una sinopsis

 

La obra dirigida por Adriana Percovic vuelve a escena este sábado en el teatro El Zaguán, de Plottier. Entrevistamos a Daniel Henriquez, uno de los actores, quien reveló detalles de esta tan particular como intensa puesta en escena del teatro local.

“Bajo Terapia” es una obra de Matías Del Federico, dirigida por Adriana Percovic, sobre una versión de Daniel Veronese. Podrá verse este sábado, a las 21:30, en El Zaguán, de Plottier.

Adriana Percovic

Opina la directora

Nos han dicho cosas tremendas [de la obra]:
un espectador dijo que la obra le ayudó a resolver determinadas cuestiones familiares”.

 

Daniel Henríquez, actor de “Bajo terapia”

Datos

Tres parejas acuden a terapia con la intención de tratar sus conflictos, pero se encuentran con una sesión más intensa de lo esperado. La psicóloga dejó sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Cada sobre que se abre propone nuevos e ingeniosos interrogantes, lo cual transformará la sesión en un caos desopilante.
“Bajo terapia” es una obra llena de conflictos inesperados, con el humor como herramienta principal y en donde nada es lo que parece.
“Bajo Terapia” es una obra de Matías Del Federico, dirigida por Adriana Percovic, sobre una versión de Daniel Veronese. Podrá verse este sábado, a las 21:30, en El Zaguán, de Plottier.
Según la directora Adriana Percovic, “la obra está puesta al pie de la letra: se respetó el texto original sin adaptar”. Continuó explicando que “lo más trabajoso fue la puesta en escena, que requirió de la búsqueda del tono exacto de la interpretación”.
También dijo que “buscamos representar un tema tan difícil desde los contrastes dando al público tiempo de digerir el texto y el mensaje”. Utilizamos así “los dotes de los actores para la comedia sin por ello empobrecer el mensaje. La mayor dificultad radicó en el personaje de Esteban que lo interpreta una actriz. Realizamos un profundo trabajo para lograr sostener la tensión del tema con humor”.


Comentarios


“Bajo terapia”: teatro por fuera de la zona de confort