“Balada para un loco” cumple 45 años

Pieza clave en la obra de Piazzola, cambió la concepción del tango. Un clásico de clásico. <b>¿Cantaste alguna vez este tango-canción?</b>

¿LA SEGUÍS CANTANDO?

“Balada para un loco”, de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, que cumple 45 años, fue el tango-canción que consolidó la unión creativa entre ambos, pero además fue clave en la obra del músico, que renovó la concepción tradicional del tango.

“Es un traje a medida”, afirmó Amelita Baltar en diálogo con DyN, y recordó que el día del estreno la llamó Aníbal Troilo para decirle que “se escribió la segunda ‘Cumparsita’”.

Baltar aseguró que la gente “sigue pidiendo” ese tango y sostuvo que “es extraño, pero tengo ganas de seguir cantándolo”.

La celebración de los 45 años del estreno del tango-canción se hará mañana con el espectáculo “Maratón Piazzolla”, con la participación de Baltar, primera intérprete de ese tema, en el Teatro Margarita Xirgu de esta ciudad.

“El 16 de noviembre se cumplieron 45 años del estreno, fue en el Festival Iberoamericano de la Canción que se realizó en el Luna Park”, rememoró la cantante.

Wh52cgebjlQ

Baltar comentó que el público tiene “adoración por ‘Balada para un loco” y mencionó que la gente la pide “cada día más”.

El espectáculo “Maratón Piazzolla”, con entrada gratuita, se iniciará a las 20.30 en la sala de Chacabuco 875, encuentro que se realiza también en el marco de la semana del Día Nacional del Tango.

“Maratón Piazzolla” nació por impulso de un grupo 20 músicos que buscaban interpretar los tangos de Piazzolla durante varias horas y en una misma noche, un concierto de 40 temas y más de 4 horas de duración.

Ese encuentro, en ese formato, se realizó por primera vez en septiembre de este año en el Almagro Tango Club, pero para este homenaje, organizado por el ministerio de Cultura, se recurrió a un formato reducido y con una duración de 45 minutos.

Actuarán Lautaro Greco y Federico Santisteban en bandoneón, Sebastián Prusak y Bruno Cavallaro en violín, Cristian Zárate y Hernán Posetti en piano, Germán Martínez, Esteban Falabella y Armando De La Vega en guitarra, y Daniel Falasca y Pablo Motta en contrabajos.

Durante el espectáculo Baltar cantará nueve temas de Piazzolla, incluido “Balada para un loco”, y también anunció que hará “Grisel”, tango de Mariano Mores y José María Contursi.

“Balada para un loco”, con música de Piazzolla y letra del poeta uruguayo Ferrer, fue editado como lado A de un simple lanzado en 1969, mientras que el lado B incluyó la canción “Chiquilín de Bachín”, también de Piazzolla y Ferrer.

Ese año ambos temas fueron grabados por el cantante Roberto Goyeneche junto a la Orquesta de Piazzolla.

“Balada para un loco” se ubica entre los 100 mejores temas latinos de la historia.

Asimismo, la intersección de las avenidas Corrientes y Callao de Capital Federal lleva el nombre de “Esquina Horacio Ferrer” en relación a los versos de esa canción.

DyN


Comentarios


“Balada para un loco” cumple 45 años