Balance 2020: la cantidad de nuevos pozos en Vaca Muerta cayó un 60%

Durante el año pasado se realizaron solo 114 perforaciones hacia la roca generadora, mientras que en 2019 habían sido 291. En el balance global de la provincia, la cantidad de nuevos pozos fue un 57% menos que la del año anterior. Cuáles fueron las empresas más activas.




La producción de petróleo de Vaca Muerta marcó un nuevo récord y llevó a que Neuquén tenga el mejor enero desde 2005.

La producción de petróleo de Vaca Muerta marcó un nuevo récord y llevó a que Neuquén tenga el mejor enero desde 2005.

El año de la pandemia de coronavirus, el 2020, impactó con fuerza en la industria hidrocarburífera y Vaca Muerta sintió el impacto de la doble caída de demanda que tuvo su correlato en el desplome de la cantidad de nuevos pozos que se perforaron durante el año pasado y que cayeron un 60% en comparación con el año anterior.

De acuerdo a los registros oficiales del ministerio de Energía de Neuquén, durante el año pasado en la provincia se realizaron un total de 140 pozos petroleros, de los cuales 114 correspondieron a pozos en reservorios no convencionales, casi en su totalidad hacia Vaca Muerta.

Ese cúmulo de nuevos pozos choca contra los 291 que se habían realizado en 2019 -entre los que también hubo un par de pozos tight- marcando así una baja interanual del 60,82%.

Las cifras globales de la provincia tampoco son positivas, ya que los 140 pozos de todo tipo que se sumaron en el año pandémico representan una baja del 57,31% con respecto al año anterior cuando el valor global había sido de 328 nuevos pozos.

En detalle, en este 2020 se sumaron además 26 pozos en desarrollos convencionales, con una caída interanual del 29,72%.

En lo que hace al destino de los pozos el grueso estuvo abocado al desarrollo o producción con 108 de los 140 pozos, marcando allí una baja del 60% con respecto a los 271 pozos de desarrollo que se habían sumado en 2019.

En lo que hace a los pozos de servicios hubo una cierta estabilidad pasando de 27 a 25 pozos, y en los pozos exploratorios quedó en evidencia el recorte de las inversiones que en el año pasado hubo en la industria ya que sobre 30 pozos que se realizaron en 2019, el año pasado apenas fueron 7.

Entre las empresas, la más activa fue YPF que sumó 58 nuevos pozos, seguida por Shell con 32 y en un tercer lugar empatado por Pan American Energy (PAE) y Vista Oil&Gas con 12 pozos cada una.

La evolución de los nuevos pozos en Neuquén y en Vaca Muerta en particular reflejó lo vaivenes del año, ya que luego de un inicio de año con cierta normalidad -ya que se notaba el impacto de la caída del precio del crudo internacional y las medidas internas- desde abril la actividad cesó totalmente por el dictado de la cuarentena que sacó los equipos de perforación de los campos.

Pero en diciembre el balance del último mes del año fue no solo positivo sino incluso esperanzador dado que en ese mes se sumaron 15 pozos, muy por encima del promedio de los meses anteriores.

Resta por ver ahora el impacto que tendrá no solo el lanzamiento del Plan Gas.Ar sino también la mejora del precio internacional del petróleo y, por la vereda opuestas, las nuevas medidas de restricción por la segunda ola de la pandemia.


SUSCRIBITE AL NEWSLETTER ENERGÍAON
Todos los martes a las 8 con información de la industria energética.

Comentarios


Balance 2020: la cantidad de nuevos pozos en Vaca Muerta cayó un 60%