Balance positivo en la educación rionegrina

Entre los organismos dependientes del Poder Ejecutivo provincial, se puede afirmar que el Ministerio de Educación y DD. HH. de Río Negro ha sido el que presenta mayor capacidad de gestión. Se fundamenta lo señalado considerando que un total de 221.337 personas presentan relación directa con la escuela, o sea que más de 1/3 parte de la población de Río Negro tiene vínculo directo con el referido ministerio.

En ese orden, existen 935 establecimientos educativos habilitados que contienen 1.559 unidades educativas. Con respeto a la contención de los niños, se puede afirmar que la modalidad de jornada completa (29%) y la extendida (20%) conforman un total del 49% de escuelas primarias que brindan atención directa durante 8 horas diarias a sus alumnos. El resto del 51% se distribuye entre los establecimientos con el agregado de una (1) hora más (19%) y el de jornada simple con el 32% del total.

El logro señalado de mantener casi el 50% de la población escolar en la escuela con servicio de desayuno, almuerzo y merienda muy pocas provincias argentinas lo han logrado. Dicho dato no debe computarse como tal, sino que constituye una inversión que la educación requiere para formar ciudadanos útiles, capaces y, sobre todo, buenas personas.

También, dentro de la estadística deberá incluirse la creación de nuevos cargos, un total 4.056 creados entre 2016-2018, el cual aleja aquel fantasma presentado ante el anuncio de la Nueva Escuela Secundaria de Río Negro.

La implementación de la misma ha sido positiva, ya que redujo el abandono de alumnos en un 74,88% y, en consecuencia, también se produjo un aumento en la tasa de egreso, pasando del 74,7% durante el 2016 al 92,9% que se proyecta para el 2019.

Otro de los aspectos a considerarse es la inclusión de los alumnos de nivel secundario que han sido alcanzados por la propuesta virtual presencial que permitió a los jóvenes residentes de los parajes rurales disponer de esta interesante oferta educativa.

El sistema virtual se inició en el 2010 con otra denominación y ha tenido sustento en el tiempo, en ocho años ha aumentado progresivamente su matrícula. Con respecto a los centros de educación técnica ha existido un aumento importante del 70% en su matrícula entre el 2011 y 2018. Ese dato se visualiza con la construcción de ocho nuevos centros de educación técnica que se han construido entre el 2011 y 2018.

Por otra parte, existe una cantidad importante de Iniciativas Pedagógicas implementadas, tales como: a) a rodar escuela b), convivencia escolar, c) esquí, natación, canotaje y surf escolar, d) vagón educativo, e) clubes escolares, d) escuela presente, e) feria de ciencias, f) educación digital, g) ajedrez educativo, h) coros y orquestas, i) parlamentos juveniles, j) educación solidaria, y otras, donde la presencia del ministerio se intensifica, dotando a los jóvenes de nuevas experiencias de vida.

Por ello, como dato extraído de la realidad se puede afirmar con certeza que esta gestión al frente del organismo ha sido una de las más fructíferas durante los últimos 35 años de gobierno democrático, ubicándola a la actual ministra, Mónica Silva, como una de las funcionarias más competentes, demostrando una capacidad prolifera de gestión, digna de imitar, fenómeno éste que la destaca y, a su vez, diferencia de los restantes ministerios del gobierno.

*Docente, exconcejal del PJ

Las respuestas sobre la sensación de inseguridad se asocian significativamente a la fragilidad de las posiciones sociales, donde es relevante el sexo y la edad de las personas.

En 2017 los encuestados se sintieron menos inseguros en el barrio (48%), aumentando la sensación en la ciudad (74%), y más inseguros en el país con un 80%.

Datos

Las respuestas sobre la sensación de inseguridad se asocian significativamente a la fragilidad de las posiciones sociales, donde es relevante el sexo y la edad de las personas.
En 2017 los encuestados se sintieron menos inseguros en el barrio (48%), aumentando la sensación en la ciudad (74%), y más inseguros en el país con un 80%.

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