Barbeito abre la puerta a una suba para docentes

El ministro de Educación dijo que presentarán una oferta cuando se defina el presupuesto 2011, que aumentará entre un 15 y 20% para el área. Misión oficial y campaña en Bariloche.




SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El ministro de Educación, César Barbeito, aspira a evitar un conflicto gremial en el inicio del próximo ciclo lectivo y anticipó que el gobierno ofrecerá una mejora salarial cuando tenga definido y aprobado el presupuesto 2011.

Aunque no quiso anticipar cifras, aseguró que buscarán al menos compensar los efectos de la inflación. Algún indicio concedió al indicar que por estos días los equipos a su cargo trabajan en el nuevo presupuesto educativo, que “aumentará entre un 15 y un 20%” en relación a los 1.500 millones de pesos contemplados para este año.

En el último tiempo Barbeito visita esta ciudad con frecuencia semanal, en su doble rol de funcionario y precandidato a gobernador. Esta vez decidió tomar contacto directo con la prensa local en lugar de emitir comunicados al final del periplo, como hace habitualmente.

El ministro reivindicó el trabajo realizado en Educación durante la gestión del gobernador Miguel Saiz, a quien pretende suceder.

Dijo que en los últimos siete años mejoraron los índices de repitencia y deserción y precisó que desde 2003 la provincia cuenta con 89 escuelas nuevas.

Según Barbeito, “la inversión es muy fuerte y Bariloche, por ejemplo, tiene hoy tres escuelas en construcción en forma simultánea”, a los que sumó algunas obras complementarias y salones de usos múltiples para establecimientos ya existentes.

Aseguró además que acaba de presentar proyectos para construir otras dos escuelas en la zona Oeste.

Dijo además que actualmente en toda la provincia la repitencia en el nivel primario es del 3,3% y el “desgranamiento” (es decir los chicos que dejan la escuela antes de terminar séptimo) bajó al 10%, cuando el año pasado era del 12%.

Según la información oficial, en secundario la repitencia estaba en el 19% y bajó al 13,5%, mientras que el desgranamiento ronda el 14%.

El ministro también destacó que en toda la provincia funcionan ya 66 escuelas primarias bajo la modalidad de “jornada extendida” y dijo que últimamente la matrícula general de la educación pública y privada desciende en promedio unos 1.000 alumnos por año. Señaló como principal motivo la caída en la tasa de natalidad.

Respecto de las demoras en las obras de reparación y mantenimiento escolar, reconoció que existe una burocracia administrativa que impone el paso obligado de cada expediente por “44 oficinas distintas”.

Dijo que cuando pretenden atender las demandas con más celeridad aparecen las denuncias de corrupción. Casi al borde de la autodenuncia, vaticinó que el caso de la escuela 315 de esta ciudad -que estuvo varios días sin clases y necesita una obra urgente de gas- “seguramente va a terminar en la Justicia”.

Lo nuevo y lo viejo

Barbeito dijo que su propósito es “profundizar” la línea de gobierno desarrollada por Saiz y evaluó que por estos días la UCR provincial “está en una mutación”. Dentro del mapa partidario ubicó al vicegobernador Bautista Mendioroz (también precandidato a suceder a Saiz) como parte de “la estructura antigua” y él mismo se presentó como “lo nuevo y distinto”.

Aseguró que también lo diferencia de su competidor interno la mirada sobre el gobierno nacional. Mientras Mendioroz luce como un neto opositor, Barbeito espera continuar la buena relación tejida por Saiz con la administración de Cristina Fernández.

Opinó que el gobierno nacional “tiene partes buenas y malas”.

“En el posicionamiento que asumieron con los medios no estoy de acuerdo -ejemplificó-, pero en la distribución de los recursos, al menos con Río Negro, los aportes han sido muy importantes”.

La campaña de Barbeito fue noticia en esta ciudad por la aparición de numerosas pintadas en los refugios de transporte y luego por la sanción que le aplicó el municipio.

“Fue culpa nuestra porque no tomamos conocimiento de las ordenanzas en vigencia -se excusó-. Si (la regla) se aplica para todos por igual está bien, es un crecimiento”.

El tríptico en las facturas de Arsa. Propaganda para Barbeito, pagada por el Estado y repartida por una empresa del Estado.


Comentarios


Barbeito abre la puerta a una suba para docentes