Bardas

Las “bardas” neuquinas constituyen características orográficas muy particulares. Forman parte de la belleza natural del municipio capitalino. Pero es mucho más que lo estético. Encierran riquezas en forma de restos de animales y vegetales de millones de años, que permiten a los estudiosos saber del pasado, porque en esas arenas y arcillas opacas se encierran los secretos más valiosos de etapas prehistóricas.


En síntesis, fueron algunos de los argumentos utilizados para redactar, fundamentar y aprobar el artículo 49º de la Carta Orgánica municipal de la ciudad de Neuquén. Por cariño y admiración a esos accidentes de la corteza terrestre promoví (desde mi lugar de convencional por la UCR) la defensa de las bardas, antes que la ciudad se extendiera sobre ellas, y previendo la destrucción que se produciría. Me acompañó en la iniciativa, con mucho entusiasmo y más sabiduría, la licenciada en Geografía Patricia Bercovich, que le dio sustento técnico a la idea bruta que propuse.


También se contó con la comprensión y adhesión del resto de los convencionales, entre los que se encontraba el actual intendente municipal, don Horacio Quiroga.
Como la voracidad por la tierra, los negocios de la construcción y la falta de una planificación estricta de la expansión de la ciudad se impusieron en la historia cercana y presente de la ciudad, las bardas están siendo arrasadas.
No voy a abundar en comentarios al respecto. Solo voy a reproducir el artículo 49 de la Carta Orgánica, para que cada lector elabore sus conclusiones y decida sus conductas.


“Declárase área de preservación al sector de bardas no urbanizado, con el objeto de proteger el ámbito físico de nuestra identidad y fuente de biodiversidad genética. Todas las acciones que se proponga en el futuro se sujetarán al resultado del correspondiente estudio y evaluación de impacto ambiental. Declárase área intangible al talud que integra el sistema de cuencas aluvionales con el objeto de preservar la seguridad de las personas y bienes. En las áreas no urbanizadas solo estarán permitidas obras e implantaciones vegetales con el objeto de realizar el control de torrentes”.

Ricardo Villar
DNI 8.377.070


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios