Nueva toma de tierras fiscales en la ladera sur del cerro Otto, en Bariloche

Entraron este fin de semana con la intención de quedarse en el predio, ubicado en el límite del barrio El Frutillar. La fiscalía ordenó que personal policial custodie el lugar para impedir el ingreso de más personas y materiales.

Mientras miles de turistas disfrutan este fin de semana largo de las bellezas y servicios que ofrece Bariloche, en la zona sur de la ciudad se viven otras realidades. Unas 50 personas tomaron un predio municipal y se instalaron en ese espacio, ubicado en el faldeo de la ladera sur del cerro Otto, en inmediaciones de un plan de viviendas en construcción.

El fiscal jefe Martín Lozada informó este domingo que en la toma hay mujeres, niños y hombres. Dijo que las primeras personas habían entrado el viernes, pero la amplia mayoría irrumpió en el predio ayer por la mañana y el mediodía.

Lozada aseguró que había ordenado al personal policial de la comisaría 42 que custodie el perímetro del predio usurpado para impedir el ingreso de otras personas. También, dispuso la prohibición de que entren materiales de construcción para evitar la consolidación de la toma. También, desde la Unidad Regional Tercera enviaron refuerzos policiales para la seguridad del lugar. Patrulleros y policías bloqueaban esta tarde los accesos al lugar.

Policías controlaban que no entraran herramientas ni materiales de construcción al predio tomado. (foto Marcelo Martínez)

Lozada aclaró que la orden impartida a la Policía era dejar entrar alimentos para las personas que se encuentran en la ocupación. El fiscal jefe dijo que se trata de un predio que pertenece a la Municipalidad de Bariloche. Contó que junto con el fiscal adjunto Marcos Sosa Lukman, el jefe de la Regional Tercera, comisario Elio Tapia, y el comisario de la unidad 42, Miguel Ángel Relmo, fueron hasta el predio.

Comunicó que había dialogado con personas de la toma. Mencionó que los voceros del grupo habían explicado que se instalaron en ese espacio porque no tenían otra alternativa ante la falta de viviendas y la imposibilidad de pagar alquileres. “Manifestaron que hace años están inscriptos en los registros del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda del Municipio, pero que no han tenido respuesta”, comentó Lozada.

Los jefes de la Unidad Regional Tercera enviaron policías para reforzar la custodia en el sector. (foto Marcelo Martínez)

Lozada sostuvo que había avisado de la usurpación del predio al Instituto Municipal de Tierras y Viviendas. También, aseveró que habían tomado las datos de cada una de las personas que estaban en el predio.

Describió que habían colocado cintas como para subdividir de manera improvisada el predio en varios lotes. El grupo se refugiaba del frío bajo unas lonas y nailon que levantaron sobre unos palos rústicos. Al caer la tarde el cielo se había cubierto de nubes grises enormes que anunciaban lluvias o nieve sobre la ciudad.

Lozada dijo que había convocado a cuatro representantes de las personas de la ocupación para que concurran este lunes por la mañana a una reunión en la sede de la fiscalía, con funcionarios de la Municipalidad para acercar posiciones y tratar de resolver el conflicto.

Aseguró que participará además de esa reunión Alfredo Allen, de la dirección provincial de Bosques “porque uno de los compromisos que asumieron los ocupantes es no prender fuego por el peligro de incendios, es zona roja, y no talar especies autóctonas que hay en el terreno”.

Los policías recorrían este domingo por la tarde el sector próximo a la toma. (foto Marcelo Martínez)

Las tomas de terrenos en Bariloche ocurren, por lo general, en verano o primavera, pero este invierno es atípico por la falta de lluvias y nevadas, sumado a temperaturas elevadas para la época del año.

Son una pincelada del grave problema de acceso a la tierra y la vivienda que enfrentan miles de familias en esta ciudad, donde los lotes se cotizan en miles de dólares y construir una casa se convierte en una odisea por la inflación y los bajos salarios. Los elevados precios de los alquileres completan el difícil panorama habitacional.

Fuentes que estuvieron en el predio de la toma señalaron que a menos de una cuadra hay dos personas a las que la Municipalidad les cedió dos lotes para que los cuiden. Una de ellas es César González, que justamente estuvo imputado por usurpación el año pasado.

La toma se originó este fin de semana en la zona sur de Bariloche. Los policías no dejaban entrar al lugar. (foto Marcelo Martínez)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios