Bariloche duplicó el presupuesto participativo

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El municipio incluirá en su próximo presupuesto anual un fondo de 5,92 millones de pesos cuyo destino no dependerá de la voluntad del gobierno sino de las prioridades definidas por los vecinos. El llamado "presupuesto participativo" duplicará así la partida de este año, que permitirá también ampliar el número de barrios involucrados en esta modalidad.

La grilla de obras y proyectos a ejecutar quedará definida en septiembre con el voto de los vecinos. Pero el proceso incluyó ya la realización de 12 asambleas previas (hoy está convocada la última) cuyo fin es ajustar la metodología, elegir delegados y volcar anteproyectos.

El responsable del programa municipal de Presupuesto Participativo (PP), Gustavo Martínez, aseguró que la repercusión es "realmente buena, con asambleas de más de 140 personas".

El año pasado el sistema fue aplicado en los barrios de la delegación Lago Moreno, a los que este año se sumaron los de la delegación Cerro Otto, con lo cual quedó abarcada toda la zona Oeste.

Si bien hubo un ensayo con varios errores en 2005, el presupuesto participativo fue impuesto un año después por la nueva Carta Orgánica y reglamentado por una ordenanza que obliga a destinarle no menos del 7 % de los recursos del municipio.

Martínez explicó que el año próximo la partida respectiva contará con 5,92 millones de pesos y que su reparto entre las delegaciones Lago Moreno y Cerro Otto fue resuelta en la Mesa de Concertación Social, en función de la población y las necesidades básicas insatisfechas de cada sector.

De ese modo, a Lago Moreno (que incluye LLao Llao, Colonia Suiza, Campanario, Don Orione, Península San Pedro, Casa de Piedra, Pájaro Azul, Playa Serena y Dos de Agosto, entre otros barrios) le corresponderán 2.888.000 pesos.

En tanto que la suma restante (algo más de 3 millones) serán para la delegación Cerro Otto, donde están emplazados, entre otros, los barrios Las Vertientes, Melipal, La Cascada, Pinar de Festa, Playa Bonita, Villa Los Coihues.

En cuanto a los proyectos seleccionados en noviembre pasado para llevarlos a cabo en este ejercicio, Martínez dijo que ya están en marcha los créditos para completamiento de viviendas y para conexiones de gas. Y las obras públicas están en plan de licitación para ser iniciadas en la primavera.

Hubo atrasos en cambio con la compra de un terreno con destino de reserva ambiental en Casa de Piedra y también con el plan de plantas modulares para tratamiento de efluentes, que está en proceso de "revisión técnica".

Martínez dijo que este año los proyectos que deben proponer los vecinos todavía no están delineados, pero los temas generales vuelven a ser el cuidado del medio ambiente, el tránsito, la salud, la educación y la falta de gimnasios.

El responsable del PP destacó la fortaleza de la iniciativa y su progresiva instalación en la dinámica social de la ciudad, al punto de que -salvo algún cambio de formato- no debería sufrir alteraciones con el cambio de gobierno.


Comentarios


Bariloche duplicó el presupuesto participativo