Bariloche empieza a vacunar a adultos mayores

Viernes y sábado serán inoculados con la vacuna Astra Zeneca.

El esperado despliegue de la campaña de vacunación contra el coronavirus para los mayores de 70 años comenzará en esta ciudad el viernes al mediodía y el sistema de Salud Pública espera inmunizar en las dos primeras jornadas a 640 personas.

El criterio de prioridad fue fijado por edad y no por enfermedades prevalentes, y en la primera etapa la decisión es llegar a las personas mayores de 70 años, que suelen presentar los casos más complicados y la mayor tasa de mortalidad cuando se contagian el virus. Como única condición deberán presentarse con el DNI, para demostrar que tienen domicilio en Bariloche.

Desde el hospital explicaron que el objetivo es garantizar “la máxima transparencia” del operativo. El personal de salud que comenzó a ser inmunizado hace un par de meses recibió la vacuna de origen ruso, mientras que a los adultos mayores se les colocarán la enviada por el laboratorio Astra Zeneca, de las cuales Bariloche recibió una partida de 1.350 aplicaciones, en frascos “multidosis” de diez.

El director del hospital, Leonardo Gil, dijo que van a citar de a grupos, de acuerdo con la base de datos conformada con la inscripción previa a través de la “app” dispuesta por Salud para la campaña.

Si bien el llamado de hace un par de semanas fue para que se anoten los mayores de 60 años y también los que tengan entre 18 y 59 con factores de riesgo, en este caso la primera convocatoria será para mayores de 70.
Gil pidió a familiares y allegados que ayuden a las personas que no tengan manejo fluido de la tecnología y dijo que el mismo acompañamiento se les brindará desde los centros de salud barriales.

Dijo que el llamado se realiza entre aquellos que superan la edad límite, y por orden de inscripción. Reconoció que la inmunización que se ofrece es voluntaria “y el que no quiere vacunarse está en su derecho de elegir”.

Víctor Parodi, jefe de Actividades Programadas, dijo que la vacunación empezará el viernes a partir del mediodía y continuará el sábado durante toda la jornada. Las citaciones serán en grupos de 100 personas por hora. Está previsto que el primer día pasen por el vacunatorio 240 personas y el sábado otras 400.

Parodi recomendó que los convocados se presenten con ropa cómoda de manga corta y una botellita de agua, para hidratarse durante la espera. Señaló que lo recomendado es que las personas que reciban la vacuna por Covid no hayan sido vacunados en los últimos 14 días por otras patologías, habituales en el calendario, como hepatitis o tétanos.

Gil subrayó que la plataforma on line dispuesta por la provincia “es la única forma de acceder a la vacuna”. Pidió que la gente tenga paciencia y dijo que “todo es muy día a día” y en la medida que la provincia reciba nuevas dosis podrán ampliar el rango etáreo de la campaña de vacunación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios