Bariloche: “Fue regular y beneficiosa” la contratación de maquinaria a OPS

Lo dijo el abogado contratado por el municipio. “Todo fue hecho según marcan las ordenanzas”, sostuvo. Explicó que se realizó a “valores notablemente inferiores a los de mercado”, lo cual no implicó ningún perjuicio.

La maquinaria contratada se usó, en parte, para el arreglo y mantenimiento de calles.

El abogado contratado por la Municipalidad de Bariloche en el caso OPS, Darío Tropeano, sostuvo que la contratación de maquinaria pesada a la empresa en proceso de quiebra “se hizo regularmente”, ajustado a ordenanza y “a valores notablemente inferiores a los de mercado”.

Tropeano sostuvo que la firma “se encontraba en concurso preventivo de acreedores, es decir bajo la vigilancia de un síndico y del juez del concurso. La contratación -agregó- se realizó en forma directa luego de solicitar a otras empresas un conjunto de maquinarias que no disponían en su totalidad, contando exclusivamente con ellas OPS”. Precisó que “ello surge de un dictamen del departamento legal del Municipio que fundamentó las razones de mérito y conveniencia, y el apoyo legal de las ordenanzas vigentes en la localidad que habilitaban dicha contratación”.

En ese contexto, indicó que “es público y notorio que Bariloche debía cumplir una orden judicial de remediación del vertedero municipal en tanto se le aplicaría una multa diaria en caso de incumplimiento. Esas tareas necesitaban una máquina muy especial (oruga) y material de apoyo para ejecutar la tarea. Los equipos cumplieron dicha misión, como asimismo transformaron calles, espacios públicos, limpieza de lotes municipales y apoyaron la liberación de la nieve este año”.

Remarcó Tropeano que “la contratación se realizó regularmente y en dos etapas, como lo autoriza la Ordenanza 313/18”. Y que la contratación “se realizó a valores notablemente inferiores a los de mercado, lo cual no sólo redundó en un beneficio patrimonial para la comunidad, sino que legalmente no implicó perjuicio a la misma”.

En su escrito enviado a “Río Negro”, el abogado cuestionó las informaciones respecto de la causa judicial y de su contratación profesional.

En cuanto a este último aspecto, Tropeano dijo su contratación “se hizo dentro de los marcos legales establecidos en la Ordenanza 257-C-89 y de los límites económicos que fija la Resolución 158-I-2019”. Añadió al respecto que “las contrataciones de un profesional de una especialización muy particular no se realizan en los municipios mediante licitaciones públicas, dado que dichos conocimientos en algunos casos resultan intransferibles”.

Asimismo, hace notar que “se afirma en la publicación del 6 de octubre que OPS alquila sin costo parte de la maquinaria a la Municipalidad de Bariloche, lo cual no es cierto dado que algunos equipos fueron entregados sin condición alguna por la empresa dado que se trata de material de “apoyo” a la maquinaria pesada”.

“Si la contratación administrativa se realizó en dos etapas, con varios meses de intervalo entre la primera (finales del año 2018) y la segunda (principios de 2019) fue porque en forma prudente el Municipio ante consultas telefónicas de personas que aducían ser nuevos dueños de la empresa (me refiero a extorsionadores que se quedaron y pretendieron quedarse con empresas denunciadas por corrupción, causa que tramita ante el Juzgado Federal de Dolores) resolvió esperar hasta que se aclare la situación”.


La maquinaria


El abogado del municipio, Darío Tropeano, planteó que en la publicación referida al alquiler de maquinaria “se afirmó que cuando la síndico de la quiebra de OPS llegó a esa localidad se encontró con que no eran 8 equipos sino 19. Ello es falso -dijo- dado que la sindicatura de la quiebra conocía esta situación con anterioridad, no sólo porque estaba en contacto con el secretario de Hacienda local, sino porque el mismo abonaba a la quiebra -en forma parcial- los montos de alquileres”, concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios