Bariloche intenta recuperarel dominio de las costas

Un proyecto busca modificar el Código Civil

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Parte del trabajo realizado por el Deliberante local en materia de costas fue recogido por el legislador Marcelo Cascón en un proyecto de Comunicación que renueva el pedido de modificar el Código Civil para recuperar el dominio público sobre las márgenes de lagos, ríos y arroyos.

La iniciativa, que también lleva la firma de Nelly Meana e Iván Lazzeri, está dirigida a los representantes rionegrinos en el Congreso Nacional y busca renovar el pedido similar formulado el año pasado desde el municipio de Bariloche que no tuvo eco entre diputados y senadores.

Por otra parte, Cascón explicó a "Río Negro" que "retomé la Comunicación aprobada por el Concejo Municipal para darle continuidad desde la Legislatura con más fuerza y convertirlo en una determinación provincial".

El legislador informó que el pedido formulado por el municipio cordillerano no tuvo respuesta en el Congreso y consideró importante renovarlo ante el cambio de gestión.

El proyecto legislativo apunta a los artículos del Código Civil que regulan el camino de Sirga y el acceso a las riberas de ríos y lagos restableciendo el dominio público sobre sus márgenes y sobre los espejos y cursos de agua no navegables, que fue eliminado por la modificación de 1969.

La modificación propuesta se centra en: el inciso 5 del 2340 que excluye del dominio y regulación del Estado los lagos y cursos de agua no navegables y las playas lacustres en general.

El nuevo texto revierte esta situación reservando para el Estado "los lagos, sus lechos y sus márgenes, entendiéndose por tales la extensión de tierra de 30 metros contados desde la línea de ribera".

El otro artículo observado es el 2349, que reserva "el uso y goce de los lagos que no son navegables" a los propietarios ribereños". La modificación normativa propone su eliminación lisa y llana.

La iniciativa prevé la expropiación de los inmuebles que obstruyan las márgenes públicas y la instrumentación gradual acorde a la disponibilidad de fondos de los estados Nacional y provinciales.

En los fundamentos los legisladores destacaron que "es necesario concordar la normativa del Código Civil, que en la práctica impide el goce de los recursos naturales restringiendolo a algunas personas favorecidas por la ubicación de un inmueble".


Comentarios


Bariloche intenta recuperarel dominio de las costas