Bariloche no para de romper récords en turismo aéreo

El movimiento en el aeropuerto creció un 19,2% en julio respecto del mismo mes en 2018. La ciudad fue el cuarto destino con mayor actividad después de Aeroparque, Ezeiza y Córdoba.

Gracias al movimiento generado por la alta temporada turística, el aeropuerto de Bariloche se consolidó en el cuarto lugar nacional durante el último mes de julio, y sólo fue superado en cantidad de pasajeros por Aeroparque, Ezeiza y Córdoba.

El flujo de viajeros registrado por el aeropuerto de Bariloche creció un 19,2% respecto de julio de 2018 y en esa tabla sólo fue superado por El Palomar, Iguazú y Río Cuarto.

El secretario de Turismo del municipio, Gastón Burlón, confirmó la creciente influencia de las conexiones aéreas para el mercado turístico local y dijo que hubo “un antes y un después” de la irrupción de las líneas low cost.

La terminal aérea de Bariloche alcanzó a mediados de julio un récord de 41 vuelos ingresados en una sola jornada.

En el último fin de semana largo el movimiento también fue intenso. El domingo por ejemplo arribaron a Bariloche 31 vuelos de siete compañías distintas, incluida la brasileña Azul.

Otros datos que revelan cómo se multiplica la actividad aérea es la variedad de orígenes y de horarios. El lunes por ejemplo arribó un avión de Norwegian a las 0.55 y otro de Latam a la 1.40. Después de una veintena de aterrizajes a lo largo de todo el día, el último avión partió a las 23.20. Hace tres o cuatro años los vuelos estaban concentrados entre las 11 y las 15 y no había alternativas.

En cuanto a las conexiones, ahora se puede volar a Bariloche desde los tres aeropuertos de Buenos Aires (Aeroparque, Ezeiza y El Palomar), además de Mendoza, Córdoba, Tucumán y Rosario. También hay frecuencias regulares desde San Pablo, Brasil. Y en primavera Aerolínes Argentinas va a reponer los vuelos directos a El Calafate.

Según el informe que difundió la empresa concesionaria de los aeropuertos, Bariloche tuvo en julio un movimiento de 258.586 pasajeros, con un crecimiento interanual del 19.2%.

En números absolutos el primero en la tabla fue Aeroparque, con 1.124.931 pasajeros, aunque tuvo un descenso del 7,2%. Ezeiza contabilizó 1.047.972 pasajeros y creció un 19.2%. Además de esas dos terminales, por arriba de Bariloche sólo quedó Pajas Blancas (Córdoba), con 310.923 pasajeros y una suba del 2,1%. Mendoza aparece quinto con 203.371 y sexto El Palomar con 186.926 usuarios.

En la tabla que compara las cifras con las de julio de 2018 hay varios aeropuertos que bajaron como Aeroparque (7,2%), Comodoro Rivadavia (14,7%), Mar del Plata (25,7%) y Puerto Madryn (14%).

Y entre los que progresaron se destaca Bariloche con una mejora interanual del 19,2%. También subieron otros de menos volumen como Iguazú (mejoró un 33,4%), Mendoza (10%), El Palomar (133,5%) y Río Grande (15%).

«Un impacto que se nota»

El secretario de Turismo Gastón Burlón aseguró que el auge del transporte aéreo provocó “un impacto notable” en Bariloche, especialmente después de la aparición de las líneas low cost como Fly Bondi, Norwegian y Jet Smart. “Para nosotros es un antes y un después”, afirmó.

Según el funcionario, además de la competencia por tarifas “que obligó a bajar a todos”, el cambio más notable que introdujo el nuevo escenario fue la diversificación de destinos.

Dijo que Bariloche ganó conectividad y lo percibe el turista que puede llegar en forma directa desde Córdoba o Tucumán, sin necesidad de pasar por Buenos Aires, como pasó durante años.

Burlón dijo que el aumento del transporte aéreo, contra lo que se podría pensar, no afectó demasiado al servicio de colectivos de larga distancia. “El transporte terrestre ha bajado un poco, pero no en la medida que creció el aéreo”, afirmó.

Dijo que los viajeros también valoran la disponibilidad de horarios y señaló como un logro importante la confirmación de que a partir de septiembre la aerolínea Azul mantendrá una conexión semanal directa desde Brasil. “Hay otra compañía interesada que espera a ver cómo le va a Azul y también tiene decidido iniciar vuelos regulares fuera de temporada”, dijo Burlón.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios