Bariloche se alista para otra fiesta del vóley

Desde el 22 hasta el 27 de octubre se disputará el Sudamericano Masculino Sub-21, que otorga plazas para el Mundial. La organización del evento está en marcha.



1
#

En 2016, Las Panteras ganaron el Preolímpico y clasificaron por primera vez a una Olimpíada.(Foto: archivo )

2
#

Milan Magister es uno de los responsables de la organización.(Foto: alfredo leiva )

Bariloche será otra vez la capital del vóley sudamericano en octubre próximo.

Los seleccionados Sub21 de Argentina, Brasil, Chile serán de la partida y se espera que en los próximos días confirmen los planteles de Paraguay, Perú, Colombia y Venezuela. Y hay gestiones avanzadas para que compita Uruguay.

“Los equipos tienen que confirmar su presencia sesenta días antes del torneo”, explicó el vicepresidente de la Federación Rionegrina de Vóley, Milan Magíster, que en este momento está a cargo de la organización del Campeonato Sudamericano Sub21.

Magister contó que el Sudamericano se jugará desde 22 hasta el 27 de octubre en esta ciudad. Si el campeonato lo disputan 6 selecciones habrá dos plazas en juego para el mundial de la categoría.

Explicó que se tendría que haber jugado en Chile, pero desistió de organizar el evento. “Ahí apareció la posibilidad de hacerlo en Bariloche”, relató.

Dijo que el manager de la selección argentina “se comunicó con nosotros y nos preguntó si nos gustaría hacer el torneo”. “Y hace un mes, el presidente dela Federación Argentina de Vóley se comunicó diciéndome que estaba la puja entre Brasil y Argentina por organizar el Sudamericano”, indicó Magister.

“Lo primero que hice fue llamar a bomberos por la disponibilidad del gimnasio para octubre y le dije al presidente de la Federación que si él llamaba al gobernador y la provincia acompañaba lo hacíamos en Bariloche”, comentó. “Y el gobernador (Alberto) Weretilneck dijo que acompañaba y a partir de ahí empezamos con la organización”, señaló.

Dijo que se pusieron en contacto con la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Arabela Carreras, con el subsecretario de Deportes de la provincia, Juan Pablo Muena, el intendente Gustavo Gennuso y el subsecretario de Deportes del municipio Carlos Arrative. Y destacó que en la organización participa además la Federación Rionegrina de Vóley, que preside José Vilte.

“Tenemos todo en marcha, se están armando las comisiones de alojamientos, de gimnasios, se van organizando todos los equipos de trabajo”, afirmó. “Bariloche tiene una organización de excelencia”, sostuvo Magister.

“Los pocos torneos que me ha tocado ir afuera, uno se encuentra con los veedores, técnicos y siempre mencionan la calidez, la calidad y la experiencia que vivieron en Bariloche”, aseguró.

“Tenemos el aeropuerto, la postal (por el entorno natural) la hotelería y lo que siempre nos falta es la infraestructura deportiva”, señaló. “No tenemos los espacios deportivos adecuados”, sostuvo.

Magister valoró que el Preolímpico de Vóley Femenino, que se jugó en enero de 2016 en Bariloche y que ganaron Las Panteras, dejó en condiciones el gimnasio Pedro Extremador (Bomberos). El problema es que es un recinto deportivo chico. “La capacidad de público es muy limitada, porque permiten dos mil personas por todo concepto”, consignó. Y sólo quedan unas 1.500 entradas para el público.

“Lo que tiene el gimnasio de Bomberos es que tiene una mística increíble. Además, todos los que han estado en Bomberos lo resaltan y es como una cábala, porque todas las selecciones argentinas que jugaron allí han ganado”, enfatizó Magister.

“Creo que Bariloche debería tener más eventos deportivos, por lo menos, uno por mes, porque la movilización turística que eso produce es muy grande”, destacó. “Además, los que nunca estuvieron en Bariloche se quedan impresionados. Los veedores, que son gentes que recorre muchos lugares, te dicen: esto no lo he visto en ningún lado”, sostuvo.

Magister dijo que organizar el Sudamericano Sub 21 de Vóley Masculino demandará una inversión estimada en 2 millones de pesos. “Lo único que hay que hacer en este momento es llamar a las personas que ya trabajaron y sumar nuevas para que vayan aprendiendo”, afirmó.

En 2014 se jugó el Sudamericano Pre-menores en esta ciudad. Y en enero de 2016, Las Panteras lograron una histórica clasificación a un juego olímpico.

“Unas 150 personas trabajan en un torneo internacional. Y la satisfacción más grande es ver que todos cumplen un rol. Es espectacular”.

Milan Magister, vicepresidente Federación Rionegrina de Vóley.

“Cada barrio debería tener hace rato su gimnasio municipal”

Datos

En 2014 se jugó el Sudamericano Pre-menores en esta ciudad. Y en enero de 2016, Las Panteras lograron una histórica clasificación a un juego olímpico.
“Unas 150 personas trabajan en un torneo internacional. Y la satisfacción más grande es ver que todos cumplen un rol. Es espectacular”.
“El vóley barilochense está bien. Por supuesto, que siempre queremos mejorar”, sostuvo Milan Magsiter, vicepresidente de la Federación Rionegrina de Vóley y coordinador del Vòley Federado local.
“Es una de las pocas instituciones que participa en todas las categorías en las dos ramas”, destacó. “Pero falta más competencia local en categoría menores, una liga de menores periódica aportaría mucho para que los chicos puedan avanzar más rápido”, opinó Magister.
Lamentó que en Bariloche “no tenemos una planificación de mediano y largo plazo”.
“Cada barrio debería tener hace rato su gimnasio municipal para que todo ciudadano, de cualquier edad, tenga la posibilidad de hacer cualquier actividad física”, sostuvo. Dijo que Bariloche debería planificar su urbanización para definir la ubicación de los espacios deportivos y los proyectos.
“El problema es que primero vamos a buscar la plata y después todos empezamos a opinar y al final no pasa nada”.

Comentarios


Bariloche se alista para otra fiesta del vóley