Bariloche será la sede del próximo Encuentro Nacional de Mujeres

La localidad andina fue elegida al cierre de la última edición que se llevó a cabo este fin de semana en Paraná. Alrededor de 30 mil mujeres participaron de esta experiencia única en el mundo y que se realiza desde hace 25 años en nuestro país.

RIONEGRO.COM.AR

La ciudad entrerriana de Paraná fue el escenario del XXV Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó este fin de semana y que concluyó el lunes con la elección de Bariloche como próxima sede.

Como lo vienen haciendo desde hace 25 años, miles de mujeres se congregaron para discutir en más de 150 talleres -de 55 temáticas- las problemáticas que las aquejan: el rol en la familia, en el trabajo, el flagelo de la violencia sexual, de la desocupación; así como el papel jugado en los movimientos por el acceso a la vivienda o en la defensa del medio ambiente, entre otros.

Paraná se pintó de múltiples colores y expresiones: mujeres trabajadoras, desocupadas, de pueblos originarios, amas de casa, militantes sociales, mujeres sindicalizadas, mujeres de los medios, de la cultura, entre miles mas. Las más diversas opiniones políticas y credos religiosos estuvieron presentes en el Encuentro.

Como cada año, se realizaron actividades complementaria fuera de los horarios de los talleres. Entre las mas concurridas del sábado por la tarde estuvieron el festival cultural “Canta y baila por el aborto legal” y el acto contra la criminalización de la protesta social del que participaron trabajadoras procesadas como María Rosario de la fábrica Terrabusi y Paola Robles de la asamblea de Gualeguaychú; esta última denunciada por el gobierno nacional por el corte de ruta contra la papelera Botnia.

El festival estuvo organizado por la “Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito” y contó con la presencia del duo Actitud María Marta y de la hondureña Karla Lara, que con gran emotividad celebró la lucha de las mujeres argentinas por su derecho a decidir y repudió que en su país este sea un tema tabú del que no se puede hablar.

El domingo continuaron los debates en talleres, mientras que al medio día se realizó una actividad de agite por el aborto legal en la Plaza Alberdi que confluyó con un silbatazo contra la violencia sexual organizado por la Casa de la Mujer de Tucumán. La jornada concluyó con la tradicional marcha por las calles de la ciudad que se extendió por mas de 15 cuadras y mostró a miles de mujeres cantando por sus derechos: “anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, “libertad a Romina Tejerina, “no a la trata de mujeres”, “vení Cristina, vení mirá, somos mujeres por el aborto legal” fueron las consignas que mas se escucharon.

Los talleres, corazón de los Encuentros, pudieron realizarse con normalidad salvo aquellos en los que se discutió específicamente sobre anticoncepción y aborto. Una gran cantidad de organizaciones repudiaron el accionar violento de agrupaciones como Pan y Rosas (PTS) y Plenario de Trabajadoras (Partido Obrero) que rompieron los talleres cercenándole la palabra a quienes estaban en contra del aborto, golpeando y rompiendo las conclusiones. Hechos desdeñables que atentaron con el espíritu del encuentro de consenso y respeto de las opiniones divergentes. A pesar de todo, no pudieron opacar la magnitud del evento.

Finalmente, el lunes fue elegida Bariloche como próxima sede mediante el aplauso de las delegaciones que concurrieron al acto de cierre. Claudia Quiroga de la Comisión Pro Encuentro de la ciudad andina fue una de las encargadas de argumentar la propuesta. Remarcó el rol jugado por las mujeres contra las violaciones seriales en 2009, en la lucha por el aborto legal; al tiempo que enfatizó que aunque suele mostrarse sólo la imagen turística existe otra realidad: “la del hambre, la pobreza y la desocupación”. Asimismo, denunciaron la complicidad del gobierno provincial con las redes de trata, la desidia del gobierno de Cristina Kirchner y recordaron a Nicolás Carrasco, Diego Bonefoi y Sergio Cárdenas asesinados durante la represión policial de junio.

Así concluyó el XXV Encuentro Nacional de Mujeres, ratificando la justeza de la lucha por la igualdad de derechos. Las mujeres se despidieron del encuentro cantando “que momento, a pesar de todo les hicimos el encuentro”.

Belén Spinetta

belen@rionegro.com.ar

Fotos: Emiliana Cantera


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios