Bariloche: solos para la gestión de pasajes sin cargo

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Desde esta semana todo es más difícil para los discapacitados que acuden a la terminal de ómnibus a tramitar pasajes sin cargo. Ocurre que Beatriz González, una especialista en la cuestión, tenía presencia diaria en el lugar, para ayudarles a poner en regla todos los papeles y requisitos. Pero Beatriz decidió no concurrir más porque el municipio jamás le otorgó el contrato laboral que pretendía en compensación por esa tarea. Según le explicó a este diario, ella descubrió esa necesidad a partir de la propia experiencia, porque tiene un hijo discapacitado y sabe lo que es trajinar oficinas para obtener el boleto libre que les garantiza la ley. Por eso en marzo pasado se ofreció para atender esa demanda en la terminal como contraprestación del plan Jefas y Jefes de Hogar. Beatriz dijo que la tarea es «desgastante y de mucha tensión» porque los discapacitados y sus familias llegan «con una gran ansiedad» y se frustran si no consiguen su pasaje para viajar. «Hay gente ciega y otros en silla de ruedas que necesitan ayuda, porque a veces les falta un papel o deben subir escaleras», explicó. Según la mujer, los resultados de su trabajo «están a la vista», ya que desde marzo participó en la tramitación de 940 pasajes. Pero admitió estar «desbordada» por el requerimiento, que excede cualquier contraprestación por un plan de empleo, y por eso comenzó a reclamar hace meses que el municipio la incorpore como contratada.

Nunca consiguió que la reciban el intendente Alberto Icare ni su secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Iparraguirre. Sólo la recibió el secretario privado del intendente, Carlos Cañiú, pero no tuvo resultado.


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