#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Piden cambiar el nombre de la calle Néstor Kirchner

Los vecinos del barrio El Maitén aseguraron que generó complicaciones por los cambios postales y de escrituras de terrenos. Solicitaron modificar la ordenanza aprobada en 2015.



#

Un grupo de vecinos acudió al Deliberante por las complicaciones que generó el cambio.(Foto: Archivo )

Piden cambiar el nombre de la calle Néstor Kirchner

El reclamo por el nombre de una calle llegó hasta la mesa de discusión del Concejo Deliberante. Un grupo de vecinos del barrio El Maitén pidió que se deje sin efecto una modificación que introdujo el nombre de Néstor Kirchner por el de Ramsés.

La nota presentada hace dos semanas recién fue incorporada a la Comisión Legislativa de esta mañana. “Le propusimos (al presidente de la Junta Vecinal) que tendría que haberle puesto Néstor Kirchner a la nueva sede que dispone nuestro barrio ya que de esa forma no nos perjudica”, explicaron los vecinos de la calle Ramsés acerca de una serie de trámites que obliga al cambio de domicilio en documentos y tarjetas de crédito, servicios, escritura de terrenos y títulos de vehículos.

Aseguraron que el cambio se hizo de manera “autoritaria” y denunciaron que, en el libro de actas del barrio, “solo hay ocho o nueve firmas”. Explicaron que no existió una consulta general en una zona en la que conviven aproximadamente 70 familias.

“Según César Caro, él es el presidente del barrio y Kirchner le dio todo, entonces por eso lo realizó”, agregaron. El grupo de vecinos pidió no tener conflictos con la dirigencia barrial y dijeron no tener vínculo alguno con otra organización política.

El proyecto que derivó en la ordenanza 2649 fue presentado por la exconcejal, y actual legisladora provincial, Edith Garro (FpV) por una iniciativa de la Junta Vecinal del barrio. Entre los argumentos se indicó que los nombres de las calles Coral, Isis y Ramsés no los identificaba “culturalmente” y por eso se decidió renombrarlas como Archipiélago del Sur, Girasoles y Néstor Kirchner.


NUEVA DENOMINACIÓN

Por iniciativa de los vecinos de El Maitén, tres calles de ese barrio ubicado en la Pampa de Huenuleo cambiarán de nombre y una de ellas se llamará Néstor Kirchner.

A partir de la muerte del expresidente en 2010, en todo el país comenzaron a surgir rebautismos de avenidas, barrios, rutas y obra pública, pero en la ciudad todavía no había llegado a una calle.

Como cualquier otra modificación en el nomenclador, debe ser aprobada por ordenanza, por lo que el proyecto fue presentado con la firma de la concejal Edith Garro (FpV) y esta semana tomó estado parlamentario.

El presidente de la junta vecinal de El Maitén, César Caro, dijo a “Rio Negro” que decidieron homenajear a Kirchner porque valoran su gestión presidencial. “Fue un gobierno que nos sacó del trueque”, aseguró.

La calle que llevará el nombre del ex mandatario se llama hoy Ramsés. Otros cambios propuestos por la Junta son los de la actual calle Coral por Archipíélago del Sur y el de la calle Isis por Girasoles.

Caro señaló que la decisión la tomaron los vecinos “por consenso” y dijo que las denominaciones actuales fueron decididas por una comisión anterior que no siguió ese criterio. “Los nombres éstos dicen que son egipcios, pero nadie recuerda cómo surgieron. No se condicen con nuestra idiosincracia”, aseguró el dirigente.

En los fundamentos de la ordenanza Garro subraya que el nombre de las calles “tiende a mejorar el ordenamiento urbanístico” pero también a reforzar “la propia identidad, costumbres, realidades y sentido de pertenencia” de cada barrio.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Piden cambiar el nombre de la calle Néstor Kirchner