Bariloche tiene el mayor brote de coronavirus en lo que va de la pandemia

Ayer confirmaron 133 nuevos casos positivos aunque 100 ya se habían anticipado el lunes. Hay 376 personas que contrajeron la covid-19, internadas.

Bariloche transita sus días más difíciles de la pandemia del coronavirus con 376 casos activos y una curva en ascenso que no frena.

La secretaria de Políticas Públicas de Salud del gobierno provincia, Mercedes Ibero, informó anoche que en las horas últimas se confirmó que 133 personas de Bariloche contrajeron la covid-19, que transmite el nuevo coronavirus.

Ibero había anticipado en la conferencia de prensa del lunes por la noche que había un centenar de nuevos contagiados que no habían alcanzado a cargar en la plataforma del Ministerio de Salud de la Nación. Por eso, aparecieron ayer oficialmente. A ese grupo, se sumaron otros 33 contagiados en las 24 horas últimas.

Hay actualmente 376 pacientes contagiados en esta ciudad. Ese dato representa la mitad de los 748 casos positivos detectados hasta ayer en la provincia, según los datos oficiales.

El director del hospital de Bariloche, Leonardo Gil, dijo ayer que hay una estimación de 15.000 personas infectadas con la covid-19. Foto: Alfredo Leiva

La población de Bariloche vivió ayer una jornada cargada de tensión por el fuerte incremento de los casos positivos. A ese contexto, se sumaron declaraciones de la gobernadora Arabela Carreras y del director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil.

Carreras dijo en la radio de El Cordillerano que el ministro de Salud, Fabián Zgaib, y los especialistas que asesoran en el tema del coronavirus le habían propuesto un retroceso de fases en Bariloche. “Yo le dije que esperemos un poco, pero se viene una etapa de cierre porque si no mucha gente va a morir”, sostuvo.

Gil afirmó en la misma radio que de acuerdo “a la mortalidad que ha tenido Bariloche y a la cantidad de casos detectados, se estima que hay alrededor de 15 mil infectados en este momento”. Anoche, Ibero puso paños fríos a esos datos que dejaron helados a miles de barilochenses.

Explicó que Gil aportó una estimación. “Nosotros en lo que nos basamos es en los pacientes que hoy tenemos positivos, en todos aquellos contactos estrechos que son de riesgo que puedan requerir camas”, aclaró Ibero. “En eso nos basamos para tomar decisiones”, enfatizó.

Aseguró que el 52 por ciento de las camas de terapia intensiva están ocupadas en esta ciudad, pero con pacientes con varias patologías. Sostuvo que había 22 camas libres. Ibero había comunicado el lunes que había 7 pacientes con covid-19 internados en terapia intensiva en Bariloche, 5 estaban con respirador.

En el ingreso al hospital Ramón Carrillo se realiza un control de temperatura. foto: Alfredo Leiva

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios