Bariloche y El Bolsón, ya meten los pies en el agua

Para el verano hay circuitos y actividades para estar en movimiento y disfrutar. Enteráte además cuánto sale ir a estos destinos en esta temporada.

La cordillera propone un verano para disfrutar al aire libre. Las actividades de turismo activo, que tienen como premisa el disfrute y el contacto con la naturaleza, son el gran atractivo de esta época en Bariloche con múltiples planes para no caer en una rutina cada día de la estadía.

Bariloche es sinónimo de trekking y tiene una amplia red para recorrer. Hay senderos cortos y de fácil acceso, otros de dificultad moderada y otros más exigentes. Todas las alternativas están desde ahora agrupadas en una web específica que creó el Club Andino Bariloche y otras instituciones (www.trekkingbariloche.com).

Siempre un refugio es un recomendado para conocer y el Jakob, que por primera vez estuvo abierto todo el año, no deja de sorprender. Allí el pernocte (con uso de cocina) cuesta $ 1.100 y hay que reservar por la web.

Sobre ruedas

Recorrer los paisajes de la región en bicicleta también es una opción para conocer y disfrutar al aire libre. Hay varios circuitos pero el más tradicional, aunque no es fácil, es el Circuito Chico. Hay locales de alquiler en el inicio del paseo, en el kilómetro 18 de la avenida Bustillo y desde allí se puede partir hacia la zona de Llao Llao y luego recorrer todo el circuito.

Hay varios circuitos para hacer en bici. El más tradicional, aunque no es fácil, es el Circuito Chico. Foto: Turismo Bariloche

Los sitios para detenerse, descansar y contemplar el paisaje son muchos pero sin dudas uno que no se puede pasar por alto es el Punto Panorámico desde donde se obtiene una vista de los lagos Moreno, Nahuel Huapi y la península de Llao Llao de fondo. El alquiler de una bicicleta rodado 26 cuesta $ 1.049 el día.

Remo de pie o en kayak

La bicicleta por el esfuerzo físico que implica puede combinarse con kayak o stand up paddle, dos actividades de agua placenteras y para descubrir otra parte del paisaje. Lagos para practicarlo, sobran aunque hay sectores puntuales donde se practican como en lago Moreno (en la zona del puente), Gutiérrez, Bahía Serena y Playa Bonita.

El alquiler de kayak o tabla de SUP cuesta $ 500 y Circuito Chico Adventure, que ofrece equipamiento en el Kilómetro 18, ofrecen un combo para rentar bicicleta y una tabla de stand up o un kayak, por $ 1.400.

Al pie de los glaciares

Otro clásico de Bariloche en verano es realizar la excursión al cerro Tronador. La propuesta -que incluye traslados- permite conocer de cerca los glaciares de alta montaña.

Bariloche es sinónimo de trekking, hay senderos cortos, de dificultad moderada y otros exigentes. Foto: Turismo Bariloche

Desde un mirador se tiene una inmejorable vista del glaciar del río Manso y también el paseo llega al pie del Ventisquero Negro, un glaciar con enormes bloques de color parduzco formados por avalanchas de hielo y barro. La excursión es de día completo y hay un viaje en transfer hasta el área de Pampa Linda, a unos 77 kilómetros de Bariloche, en el Parque Nacional Nahuel Huapi. El costo varía según la agencia de turismo y va desde $ 1.400 a $ 1.700.

A disfrutar la playa

Las playas lacustres son otro atractivo y aunque bañarse es poco habitual, por las frías temperaturas del agua, los días de calor intenso (que pueden rondar los 30°C) son un buen plan para refrescarse. En la ciudad hay 9 playas públicas con servicio de guardavidas, la mayoría están en el lago Nahuel Huapi como Centenario, Centro, Melipal, Bonita y Bahía Serena. Pero también en el lago Moreno Este hay una playa segura y en Gutiérrez hay tres: Los Coihues, ruta provincial 82 y Arelauquen.

Remar en kayak. Lagos para practicarlo sobran. Foto: Turismo Bariloche

Los que buscan arena solo podrán encontrarla en Bahía Serena (a la altura del kilómetro 12 de la avenida Bustillo), que además es una playa de aguas más templadas que el resto del lago por encontrarse resguardada. Ideal para ir con niños.

Para los que buscan un espacio más alejado de la ciudad, el lago Mascardi tiene un encanto especial y varios sectores en su costa para disfrutar. Algunas bajadas están a la vera de la ruta 40 incluso con áreas de pic nic y otros ingresando por el camino hacia el cerro Tronador.

Y si contás con unos pesos extras, la marina de Llao Llao ofrece distintas alternativas para disfrutar el Lago Moreno.


El Bolsón tiene un clima cálido y un entorno natural imponente que en verano se potencia con el tono turquesa del río Azul serpenteando entre la zona boscosa y una cortina montañosa majestuosa al otro lado, con el cerro Piltriquitrón como protagonista.

En el centro de la ciudad, junto a la plaza Pagano, la feria regional de artesanos es el gran atractivo. Estos meses abre los martes, jueves, sábados y domingos con una gran variedad de productos hechos a mano y con materia prima regional. En el lugar hay un espacio para puestos de comidas, jugos naturales, wafles y cervezas artesanales.

Para los que desean hacer una caminata, el cerro Amigo tiene un sendero de fácil acceso y un poco más exigente es llegar al Bosque Tallado y al refugio del cerro Piltriquitrón. Este sendero tiene un pronunciado desnivel aunque el trayecto es corto.

A unos 15 kilómetros, en El Hoyo, en otra de las ciudades de la Comarca Andina, el laberinto gigante es una atracción. Es el más grande de Latinoamérica, ideal para conocer con chicos y pasar una tarde de diversión. El lugar está en un predio de 5 hectáreas, rodeado de bosques nativos y con unas vistas fascinantes a las chacras que se encuentran en el faldeo del cerro Pirque o a la cima del cerro Plataforma.

Hasta el 22 solo abre los fines de semana y a partir de esa fecha, se puede ingresar todos los días en verano. Ahora rige una promoción para ingresar y desayunar en su confitería por $ 500.


– Hotel 3 estrellas desde $ 3.000 la noche (habitación doble).

– Departamento chico por día $ 2.500 (para 2 o 3 personas con cocina).

– Hostels en habitación compartida $ 800 por persona (permite uso de cocina).

– Acampar por día cuesta $ 400 por persona.

– Menú turístico (plato principal, bebida gaseosa y postre) $ 480.

– Pizza $ 430.

– Pinta de cerveza $ 150.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios