Bariloche ya tiene una entrada de electricidad más potente

Se sumó un nuevo equipo en la estación transformadora La Paloma, adonde llega el tendido de alta tensión desde Alicura. La inversión es de un millón de dólares y corre por cuenta de Edersa, que, aunque es distribuidora en el resto de la provincia, opera la línea de abastecimiento.

La capacidad de la estación transformadora La Paloma, que es el principal ingreso de electricidad que tiene Bariloche, quedará este fin de semana potenciada en un 50%. El enorme equipo de potencia llegó hace unos días a la ciudad y ayer muy temprano, apagón mediante, quedó conectado a las instalaciones.

Igual que la línea de alta tensión que llega desde Alicura, la estación transformadora está concesionada a Edersa, que en el resto de la provincia de Río Negro actúa como distribuidor, una tarea que en Bariloche está a cargo de la cooperativa CEB.

La inversión, informó la empresa, es de un millón de dólares. Y fue definida antes de que la pandemia de coronavirus hiciera caer abruptamente la demanda de electricidad.

Según el esquema del marco regulatorio, el repago de una ampliación de este tipo debería ser trasladada a los beneficiarios, que en este caso son apenas dos ciudades: Bariloche y Dina Huapi.

La inversión, informó la empresa, es de un millón de dólares. Foto: gentileza

El gerente general de Edersa, Raúl Barhen, dijo que la decisión de invertir fue de los accionistas de la empresa, el Grupo Neuss.

La estación transformadora tenía hasta ahora una potencia de 60 MVA (que es la unidad de medida de estas instalaciones). La llegada de un nuevo equipo llevará esa potencia a 90 MVA.

Se trata, además de un gran punto a favor de la confianza de un abastecimiento, de una inversión indispensable para cuando se construya la tantas veces prometida segunda línea de alta tensión.

Consultado por Río Negro, el gerente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB), Federico Lutz, dijo que “la instalación de un nuevo transformador de 30 MVA en la La Paloma es un hecho razonable y esperable dentro del sistema de transformación de la línea Alipiba” (Alicura-Pilcaniyeu-Bariloche).

La obra “deberá incorporarse como dato para la resolución de la problemática definitiva del abastecimiento primario de la ciudad de Bariloche, Dina Huapi y Villa Masccardi”, añadió.

La obra genera un importante beneficio para la zona de Bariloche dado que se aumentará en un 50% la capacidad actual de transformación de potencia. Foto: gentileza

La obra genera un importante beneficio para la zona de Bariloche dado que se aumentará en un 50% la capacidad actual de transformación de potencia, llegando a 90 MVA, lo que dará respuesta a la demanda de los próximos 20 años”, dijo Barhen.

“La inversión inyectada por Edersa fue de poco más de un millón de dólares, cumpliendo con un compromiso tomado con el gobierno de la provincia, que acompañó a la distribuidora durante todo el proceso de ejecución”, añadió.

Barhen dijo además que “se trata de la primera etapa de las obras de ampliación previstas para realizar en toda la zona andina”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios