Acusaron a un médico por homicidio culposo

La fiscal Betiana Cendón formuló cargos contra el profesional porque atendió presuntamente de manera negligente a una paciente en la guardia de un sanatorio local. La mujer murió horas después.

Acusaron a un médico por homicidio culposo

La tarde del 7 de abril del 2015, Graciela Margarita Prado concurrió al Sanatorio del Sol de esta ciudad porque tenía un dolor intenso en el estómago y un ardor en el pecho. Ignacio Paz* era el médico de guardia y atendió a la paciente. Advirtió que presentaba un cuadro de gastritis, le indicó un medicamento y la mandó a su domicilio. No solicitó ningún estudio a pesar de que la mujer era hipertensa. Al día siguiente, Prado murió por un paro cardiorrespiratorio.

El jueves, la jueza de garantías Romina Martini admitió los cargos que la fiscal Betiana Cendón formuló contra el médico por el delito de homicidio culposo.

De acuerdo a la acusación fiscal, el médico actuó de manera negligente y con impericia en la atención de la paciente porque no dispuso ningún estudio médico para advertir que la mujer presentaba un infarto de base del corazón. El abogado por la querella Slavko Jankovic adhirió a la acusación fiscal, informaron fuentes judiciales.

El acusado estuvo asistido por el defensor particular Juan Ignacio Sarmiento. Paz optó por abstenerse de declarar en la audiencia.

La jueza autorizó que la investigación preparatoria se haga en un plazo de 4 meses como había solicitado la fiscal, informaron las fuentes. Familiares de la mujer fallecida asistieron a la audiencia, que se hizo en Tribunales de la calle John O`Connor al 20.

La fiscalía pidió a los peritos de la Corte Suprema un estudio histopatológico sobre las muestras de tejidos que se preservaron. Además, para dictaminar si la conducta del médico se adecuó a protocolo previsto.

El médico había sido sobreseído a principios de 2017, pero la fiscalía apeló, junto con la querella. A principios de julio de 2017, la exCámara Criminal Primera de Bariloche revocó el sobreseimiento que había dictado el juez de Instrucción a favor del médico y ordenó la continuación de la investigación del hecho.

(*) por un error involuntario este diario en un primer momento publicó otro nombre de pila.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios