Capsa afina su proyecto de inversión y espera definiciones

La empresa volvió a convocar al especialista francés Noel Blandon que elaboró el Plan Maestro.

Capsa afina su proyecto de inversión y espera definiciones

El proyecto de inversión para el cerro Catedral que fue aprobado por ordenanza prevé obras que tendrán efecto en lo inmediato, pero “están pensadas para un horizonte de 50 años”.

Así lo aseguró Noel Blandon, un especialista francés en medios de elevación que elaboró el Plan Maestro contratado por Catedral Alta Patagonia, cuyos términos fueron aceptados por el municipio y sirvieron de base para extender la concesión por otros 30 años.

La gerente de Capsa, Helga Salvatelli, dijo que la decisión judicial que puso freno a la firma del nuevo contrato no los obligó todavía a modificar los planes y aseguró que si se resuelve en el próximo mes podrían comenzar las obras en primavera.

Te puede interesar: Portazo al referéndum por Catedral, ahora resta una definición judicial

Para “tener todo listo” decidieron convocar una vez más a Blandon, que es originario de Grenoble, y colaboró también con el desarrollo de otros centros de esquí argentinos como Cerro Castor y Chapelco.

El especialista dijo que Catedral es ya en la actualidad, antes de la modernización, “el mayor centro de esquí de Sudamérica, por calidad y cantidad de pistas, y por la topografía ideal que tiene”.

Recordó que el plan maestro en su primera etapa consiste en instalar un nuevo acceso para llegar a la cota intermedia mediante una aerosilla séxtuple, y otras aerosillas desde allí hasta el filo, más una conexión con Punta Princesa.

Esos medios contribuirán a aumentar en un tercio la actualidad capacidad de personas transportadas (llegaría a 40 mil/hora) y a aprovechar nuevas pistas que “cambiarán por completo al centro de esquí”.

Esas obras se complementarán con nueva infraestructura para la producción de nieve artificial, en lo cual ya trabaja una empresa italiana. Ese recurso ayudará a garantizar el inicio de las temporadas al 15 de junio.

Blandon explicó que el objetivo general también apunta a hacer de Catedral un centro “de cuatro estaciones” y subrayó que esa es una potencialidad que no tienen otros centros similares.

También dijo que el Catedral genera fuerte atractivo en un público que busca la nieve pero no es esquiador, y también requiere una atención específica.

Salvatelli subrayó que “el concepto clave es la garantía de nieve” y por eso buena parte de la inversión está orientada a esa fin, incluida la construcción de un gran reservorio de agua en el sector sur de la base de la montaña, a un costo de 1.500.000 dólares.

La gerente explicó que el desarrollo inmobiliario que fue incluido en el contrato pero sin grandes precisiones, “es un capítulo aparte que tendrá su propio ritmo” y que no está atado a la ecuación económica de la empresa en los primeros años de la concesión.

Está previsto que la inversión de Capsa para mejorar la infraestructura del centro de esquí insuma 22 millones de dólares, de los cuales el 50% corresponden a la compra de medios de elevación, 35% al sistema de nieve artificial y 15% al montaje y las obras complementarias.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios