Cerro Catedral: el 93 por ciento de las firmas son legítimas

Así lo determinó el análisis que hizo la Junta Electoral Municipal. Superan el mínimo exigido para pedir la iniciativa popular por el nuevo contrato que el intendente Gennuso pretende firmar con la empresa concesionaria.

Cerro Catedral: el 93 por ciento de las firmas son legítimas

La Junta Electoral comprobó que el 93% de las firmas de adhesión a la iniciativa popular para pedir un referéndum por el cerro Catedral son legítimas y hoy al mediodía presentó el informe al Concejo.

El muestreo fue practicado sobre un millar de firmas y triplicó el mínimo exigido. De ese total, 928 adhesiones cumplen con los requisitos y sólo 72 firmas resultaron inválidas.

El objetivo era verificar si el número de firmas alcanzó el 3% del padrón de electores, que es el requisito establecido por la ordenanza 1999/09 para admitir la iniciativa popular.

“Esta Junta Electoral determinó que el proyecto acompañado da cumplimiento con lo requerido” para habilitar esa figura, dice el informe que lleva la firma de la presidenta de ese organismo, Karina Chueri.

Los opositores a la firma del nuevo contrato con la empresa Capsa para extender la concesión a Catedral hasta 2056 habían presentado un total de 3.354 firmas.

El mínimo indispensable, de acuerdo al padrón empleado en 2015, es de 2.750 firmas. De modo que si se proyecta el muestreo realizado, serían no menos de 3.100 las firmas legítimas.

Chueri explicó que la elección de las planillas para el chequeo se realizó al azar y emplearon un programa informático elaborado por la dirección de Sistemas del municipio, que detectaba repeticiones o documentos que no figuran en el padrón.

Más información: “La iniciativa popular por Catedral, en zona de riesgo”

El presidente del Concejo, Diego Benítez, dijo que ahora la iniciativa popular será evaluada por la Comisión Legislativa, que primero debería declararla admisible y luego definir si acepta o rechaza su contenido. En este último caso el expediente pasará al Ejecutivo, para que abra un registro de firmas más amplio. Si las adhesiones llegan al 10% del padrón (cerca de las 10.000) el intendente quedará obligado a convocar a referéndum.

El plazo que tiene el Concejo vence el lunes 7 de mayo. El nuevo dato conocido hoy es que las firmas están en orden.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios