La iniciativa popular por Catedral, en zona de riesgo

El proyecto de iniciativa popular para evitar la prórroga de la concesión en Catedral recibió muchas objeciones y cuestionamientos de la asesora letrada del Concejo. Ahora, ese dictamen negativo deberá ser evaluado por los concejales.

La iniciativa popular por Catedral, en zona de riesgo

Archivo

El proyecto de ordenanza impulsado por iniciativa popular, con el apoyo de miles de firmas, para evitar la prórroga de la concesión en Catedral recibió un largo listado de objeciones y cuestionamientos de la asesora letrada del Concejo, Julieta Rocha.

El dictamen negativo debe ser evaluado ahora por los concejales, que podrían promover cambios en el texto o bien declararlo inadmisible. En este último caso, quedaría bloqueada la posibilidad de convocar un referéndum, como propone la iniciativa.

El concejal opositor Daniel Natapof (Frente para la Victoria), aclaró que la opinión de la asesora letrada “no es vinculante”. A su juicio, tiene “un encuadramiento político”, que vinculó con declaraciones recientes del intendente Gustavo Gennuso, según las cuales “no va a haber referéndum”.

El dictamen subraya que la ordenanza de extensión del contrato con la empresa Capsa fija el canon anual por la concesión del cerro y establece que una vez completado el plan de modernización el monto será equivalente a 13.000 pases de esquí.

En consecuencia, entiende que la iniciativa popular “colisiona con la manda del artículo 161 de la COM”, cuyo texto impide utilizar esa herramienta participativa para “la derogación de tasas, derechos aranceles, contribuciones o gravámenes”.

Según la asesora, el contrato “prevé en su cláusula undécima la modificación progresiva del canon único anual”.

También señala que la ordenanza impulsada por los opositores incumple el reglamento interno del Concejo ya que “no especifica concretamente las normas vigentes que abroga o modifica, ni contiene todos los datos necesarios para su cabal interpretación independiente”.

La abogada anota además que condicionar las futuras inversiones inmobiliarias en el cerro “se contrapone con lo dispuesto por el pliego de bases y condiciones generales de la licitación 1/92”, que otorgó a la empresa el derecho a desarrollar un complejo hotelero y urbanístico.

También indica que las planillas de firmas tienen un encabezado diferente a la descripción sintética de la ordenanza que se pretende someter a referéndum.

Natapof calificó a las críticas de Rocha como “tecnicismos para invalidar el proceso”, insistió en que no son vinculantes y advirtió que si el Concejo se monta en ese dictamen para archivar la iniciativa popular, “puede derivar en nuevos recursos judiciales”.

“Están dando todas las señales de que no quieren el referéndum por nada del mundo -opinó-. Pero estas observaciones no pueden alterar en absoluto el proceso participativo”.

Más información: Una a una las 3354 firmas que impulsan la iniciativa por el Catedral


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios