Confirman pena por brutal intento de matar a su expareja en Bariloche

El hecho ocurrió en el barrio Elflein en mayo del año pasado. Los abogados defensores habían impugnado la sentencia en diciembre.

Los esfuerzos de los defensores particulares de Pablo Cáceres por tratar de revocar la sentencia que lo condenó a 11 años de prisión por tratar de matar a su expareja Yanina Muñoz, chocaron con los fundamentos del Tribunal de Impugnación de la provincia que confirmó el fallo condenatorio.

Los jueces Adrián Fernando Zimmermann, Miguel Cardella y Mario Altuna revisaron la sentencia condenatoria y desestimaron el recurso de impugnación, que habían presentado los defensores particulares Horacio Brucellaria y Jorge Olguín, para que el tribunal declare la nulidad del fallo.

“En definitiva, la certeza establecida por el (tribunal de juicio) no es conmovida por la hipótesis de la defensa, pues analizada la prueba en base a ella también se arriba a la conclusión de que el imputado fue el autor de los disparos” en perjuicio de su expareja, sostuvieron los jueces en la sentencia que dictaron el 2 de mayo pasado y que se difundió ayer.

Por eso, confirmaron el fallo del tribunal, integrado por los jueces Héctor Leguizamón Pondal, María Evelina García Balduini y Juan Martín Arroyo, que declaró el 22 de diciembre pasado autor penalmente responsable a Cáceres del intento de homicidio agravado contra Muñoz. Y el 21 de febrero último le impuso 11 años de prisión.

Cáceres fue condenado por el delito de intento de homicidio doblemente agravado por el vínculo originado en la circunstancia de haber mantenido una relación de pareja con la víctima y por el uso de arma de fuego de uso civil.

Para los jueces del Tribunal de Impugnación, Cáceres fue el autor de los 8 disparos en contra de Muñoz, que salvó su vida porque se refugió detrás de un nicho de gas. Varios proyectiles dieron en las piernas de la joven.

El ataque ocurrió entre las 22.35 y las 22.45 del 26 de mayo del año pasado, en el hall del edificio 19 del barrio Elflein de Bariloche. Cáceres sorprendió a su expareja, que estaba con un amigo, y le disparó con un arma de fuego tipo rifle, que nunca se encontró.

Los jueces desestimaron cada uno de los argumentos que la defensa de Cáceres expuso en el recurso de impugnación. El fiscal Martín Lozada y el abogado por la querella Sebastián Arrondo habían pedido rechazar el recurso y ratificar la sentencia condenatoria.

Rechazaron el cuestionamiento contra la readecuación de la acusación que hizo la fiscalía porque “se sustenta en que ésta es gradual y evolutiva, bajo la vigencia de la ley P2107 y la ley 5020. En consecuencia, no se advierte ni demostró incongruencia alguna”.

Zimmermann, Miguel Cardella y Mario Altuna concluyeron que el tribunal que condenó a Cáceres hizo “una ponderación concatenada de todas las declaraciones en conjunto con la credibilidad otorgada a los testigos de cargo y de descargo”.

Para los jueces Cáceres fue el autor de 8 disparos en contra de Muñoz, que se salvó al protegerse en un nicho de gas, pero recibió tiros en sus piernas.

Datos

Para los jueces Cáceres fue el autor de 8 disparos en contra de Muñoz, que se salvó al protegerse en un nicho de gas, pero recibió tiros en sus piernas.

Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios