El gremio gastronómico quiere discutir las condiciones de las mucamas

Es el eje que se fijó el sindicato en esta nueva conducción. Hay problemas de salud recurrentes entre las mujeres.

17 abr 2018 - 07:59

La reforma del convenio colectivo zonal para evitar la sobrecarga de tareas que hoy padecen las mucamas es la prioridad que se fijó la seccional local de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) en la negociación abierta con las cámaras empresarias por impulso del gobierno provincial.

El secretario general del gremio, Nelson Rasini, dijo que los primeros encuentros se dieron en noviembre y diciembre y que llegó a participar la ministra de Turismo Arabela Carreras. Pero desde entonces la negociación quedó paralizada por la falta de respuesta del empresariado.

Explicó que las mucamas sufren continuos problemas de salud como hernias y dolencias lumbares debido a “la cantidad de camas y habitaciones” que deben atender.

Dijo que entre otras reformas al convenio colectivo del sector, que ya tiene 25 años, la Uthgra propone reducir la carga y evitar que las mucamas de hoteles estudiantiles deban cubrir a diario 12 habitaciones y hasta 40 camas, como ocurre hoy.

Señaló que la misma presión laboral reciben las que trabajan en hoteles de cuatro y cinco estrellas, porque “una suite o un departamento está equiparado con una habitación”.

Según Rasini, la senadora Silvina García Larraburu se interesó en el tema “y está dispuesta a colaborar” en busca de una solución.

“El tema de las enfermedades laborales está documentado, pero hasta ahora no pudimos avanzar porque las cámaras empresarias no responden -dijo Rasini-. El 1 de mayo tenemos un encuentro con los afiliados y si todo sigue igual discutiremos un plan de lucha”.

En relación con lo salarial, el dirigente dijo que la paritaria nacional está en pleno desarrollo y desde Bariloche transmitieron a la central del gremio la exigencia de que el aumento no sea escalonado hasta después del invierno, como ocurre todos los años, “porque éso perjudica a los trabajadores temporarios”.

Señaló que “las empresas ya hablan de una temporada récord en la ciudad, pero nunca reconocen el esfuerzo del trabajador. Cuando los números son excelentes dicen es porque bajaron las tarifas y no quieren paga más”.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite gratis a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección