El juez Villanueva no define la situación del Albatros Pintos

El 5 de julio fue indagado en Bariloche como responsable de la muerte de Rafael Nahuel.

24 ago 2018 - 11:50

El juez federal Gustavo Villanueva aún no resuelve la situación procesal del albatros Francisco Javier Pintos, imputado como responsable de haber disparado y dado muerte a Rafael Nahuel en un operativo de desalojo en noviembre pasado en una ocupación en Villa Mascardi.

Pintos declaró en indagatoria el 5 de julio pasado en el Juzgado Federal de Bariloche y negó haber disparado a Nahuel.

Pericias oficial señalaron al agente del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina como el responsable de disparar un subfusil MP5 cuya bala 9 milímetros mató a Nahuel.

Te puede interesar: La defensa de los mapuches reclama participar de una pericia clave

También se conoció que una pericia genética, como una huella dactilar en el subfusil, comprometía a Pintos.

El agente en su indagatoria negó haber usado su arma la tarde del 25 de noviembre en el enfrentamiento con un grupo de jóvenes mapuches. Según su relato ante el juez tomó el MP5 que estaba en el móvil y subió el sendero donde estaban los jóvenes mapuches. “Escuchamos que decían que tenían un herido, y luego que tenían un muerto. Les dijimos que lo bajaran, que no les iba a pasar nada. Tiempo después aparecieron dos personas con una camilla”.

En la misma causa además del albatro están imputados Fausto Jones Huala y Lautaro González que fueron indagados en diciembre pasado por el delito de usurpación y atentado agravado por la participación de más de tres personas.

Los defensores de los jóvenes explicaron que Villanueva no desestimó el pedido de sobreseimiento que habían solicitado semanas atrás “sino que resolvió analizarlo cuando termine con la etapa de las pruebas”.

Villanueva decretó la rebeldía de los jóvenes mapuches y ordenó su captura. Aunque admitió el recurso de apelación que la defensa presentó contra esa resolución y que resolverá la Cámara Federal de Apelaciones de Roca.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.