El vínculo con el Pro se mete en la interna de la UCR Bariloche

Hay dos listas para conducir el partido en la ciudad. Una se presenta como antimacrista, la otra quiere fortalecer la alianza.

03 sep 2018 - 12:25

El radicalismo de Bariloche renovará autoridades el próximo domingo 30 y en el cuarto oscuro habrá dos listas.

Ambas incluyen nombres con antecedentes parecidos en la vida partidaria, pero hay un tema clave que los diferencia: el posicionamiento sobre la alianza Cambiemos, que la UCR mantiene con el macrismo.

El oficialismo partidario a nivel provincial, que encabeza el exlegislador Darío Berardi, es el que mantiene relaciones más aceitadas con el Pro e impulsa para presidir el comité local a la exconcejal Guillermina Alaniz acompañada por Hugo Lagras.

Se presentan como lista Blanca, Rosa y Verde y cuentan entre sus adherentes a los exintendentes Marcelo Cascón y Atilio Feudal y la ex legisladora Noemí Sosa.

La otra opción es la lista Roja, que agrupa a los que no quieren una UCR subordinada al macrismo y se presentan con Bárbara Valdez para la presidencia del comité, secundada por Alejandro Pozas. Como primer convencional a la provincia llevan al periodista Antonio Zidar.

Te puede interesar: Cambiemos, la razón que divide a la UCR en Río Negro

En este último sector se alínean también el actual presidente del comité Aníbal Hernández y el ex diputado nacional Hugo Castañón. En la provincia acompañan la candidatura del exintendente de El Bolsón Oscar Romera.

Hernández aseguró que buscan concentrar al “antimacrismo” y están convencidos de que esa posición es mayoritaria entre los afiliados radicales. Por eso apuestan a que “vaya a votar mucha gente”. Un objetivo ambicioso, porque el partido lleva años con un bajo nivel de movilización y actualmente no tiene representantes en el Concejo Municipal, como nunca había pasado desde el regreso de la democracia.

Según Hernández, la UCR conserva un padrón de 5.000 afiliados y en la última interna con más de una lista en juego votaron 600. El dirigente estimó que con una campaña intensiva podrían participar unas 2.000 personas.

En el ámbito provincial, la misma confrontación en torno al vínculo con el Pro ya fue expresada en declaraciones recientes por Berardi y Romera.

Según Hernández, la lista que integran no propone romper con Cambiemos pero sí que la UCR “encabece” cualquier proyecto provincial de esa alianza. Subrayó que su partido es el único que tiene un funcionamiento regular, mientras que el PRO y el ARI, “están intervenidos”.

Alaniz, con vuelo propio

La principal candidata de la lista blanca, rosa, verde, Guillermina Alaniz, dijo que “por ahora” su aspiración de máxima es presidir el comité partidario, y admitió que entre sus planes estaría el de ir por la intendencia.

Obsevó que la lista roja “basa su propuesta en el ataque a Cambiemos, se presenta como alfonsinista, pero en realidad son más de la línea Moreau, es decir un radicalismo filo kirchnerista”.

Para Alaniz lo principal es “fortalecer al radicalismo, porque sin fuerza da lo mismo que vaya solo o en alianza, porque no va a cambiar nada”. Dijo que su sector aspira a un partido “movilizado y con liderazgo, que participe en Cambiemos peor tenga candidatos propios para todos los cargos”.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.