En octubre la calle Mitre volverá a estar en obra

Ayer se abrieron los sobres de la licitación de los trabajos de finalización del plan de remodelación, inconcluso por la quiebra de la constructora. El Municipio de Bariloche hará la inspección.

23 ago 2018 - 08:24

En octubre la calle Mitre volverá a estar en obra por completo, cuando la empresa que obtenga el contrato por 50 millones de pesos se haga cargo de las tareas que dejó inconclusas Planobra, al quebrar en mayo del año pasado.

Tres constructoras se presentaron ayer en la licitación que se realizó en la sede de Buenos Aires de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo (Ucefe). Se trata de Codam SA, Insersan SA y Ponce Ingeniería SA.

Las dos primeras empresas tienen contratos en Bariloche. Codam es la constructora neuquina que ganó la licitación del Enhosa para la segunda planta depuradora por 298 millones de pesos, mientras que Insersan, de La Plata, provincia de Buenos Aires, obtuvo el contrato para reparar la histórica Escuela 16 por 4,3 millones de pesos. La tercera oferente también es de La Plata.

Alfredo Milano, secretario de Obras Públicas municipal, presenció ayer la apertura de sobres. Indicó que las tres ofertas entran en “etapa de evaluación” y la adjudicada deberá tener la autorización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La licitación original por la remodelación de la calle Mitre, en 2015, tenía un presupuesto de 60 millones de pesos. Cuando Planobra abandonó las tareas de manera sorpresiva en mayo de 2017 (aduciendo una crisis financiera), el gobierno estimó que restaban unos 18 millones de pesos del contrato para concluir las tareas. Hoy -devaluación mediante- ese monto se multiplicó.

La nueva empresa podrá comenzar las tareas en octubre, tras el proceso de evaluación y adjudicación, y tendrá que realizar bocacalles con hormigón impreso, cambiar la cañería vieja y pluviales, instalar el mobiliario urbano, cambiar los bolardos por equipamiento metálico y remover el cableado aéreo para realizar esas instalaciones de manera subterránea.

En esta nueva etapa, el municipio tendrá a su cargo la dirección técnica de la obra que implica “realizar el seguimiento del avance de la obra y la inspección”, señaló Milano, quien anticipó que para esa tarea se deberán contratar al menos tres nuevos inspectores que estarán bajo la órbita de la secretaría.

En el verano, con un aporte provincial de 4 millones de pesos, el municipio realizó tareas de mejoras en la obra inconclusa con la colocación de hormigón en zonas con adoquines sueltos, reparación de veredas e instalación de maceteros para reducir la circulación en la calzada. Esta semana la comuna volvió a emprender nuevas tareas para bachear zonas poceadas y hundimientos en los 600 metros de la arteria comercial.

Cuadra por cuadra
50 millones
de pesos es el presupuesto destinado a los trabajos necesarios para que la obra esté terminada.
5 millones
se invirtieron en el verano para reparar la calle antes de la temporada.
3 empresas
presentaron ofertas en esta nueva licitación de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo de la provincia.
7 cuadras
de la principal calle comercial del turismo de Bariloche son intervenidas.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.