Gennuso promulgó la ordenanza del Catedral y apura el acuerdo

La oposición optó por la vía judicial y continúa con la recolección de firmas para el referéndum. El intendente quiere firmar el acuerdo antes de fin de mes.

El intendente Gustavo Gennuso demoró sólo un par de días en promulgar la ordenanza que formaliza la contratación directa de la empresa Alta Patagonia (Capsa) para la explotación del cerro Catedral hasta 2056 y apura los pasos para publicarla en el Boletín Oficial.

Al mismo tiempo, el colectivo de organizaciones y “vecinos autoconvocados” que se oponen al nuevo contrato retomaron la campaña de firmas con el intento de “reforzar” la iniciativa popular que pide la convocatoria de un referéndum.

La expectativa de ese grupo es también que la prórroga de la concesión de Capsa sea anulada por un fallo judicial. Frenar la entrega del Catedral”, es la consigna principal del grupo que integran el PJ, el Frente Grande, la CTA y varias organizaciones sociales y ambientalistas.

La abogada Sofía Bordenave es una de las firmantes de la acción de amparo y contencioso administrativa presentados el último lunes ante la Cámara Civil. Según dijo ayer, el objetivo es obtener una medida cautelar “a fin de que se preserve el proceso participativo”.

Además, existe un “prohibimus” que el partido vecinal Todos por Bariloche presentó con el mismo propósito ante el Superior Tribunal de Justicia.

Bordenave explicó que la iniciativa popular es para “abrir una discutir participativa sobre el destino del cerro Catedral” y que la pretensión es que no se firme el contrato antes de cumplir con ese paso, porque “el escenario no sería el mismo” tanto para la empresa Capsa como para el municipio.

La ordenanza fue sancionada el viernes pasado por el Concejo. Gennuso la promulgó el martes.

El siguiente paso debe ser su difusión por el Boletín Oficial. Por normativa vigente el municipio debe publicar al menos dos boletines por mes, sin fechas fijas. El último salió el viernes 6.

La directora del Boletín Oficial, Rosa Lobresco, dijo ayer que todavía no tienen precisiones sobre una nueva publicación, pero aseguró que ya hay material en espera y el 215 podría salir mañana.

Si la ordenanza es publicada ese día recién tendrá plena vigencia ocho días después. Es decir que Gennuso podría firmar el contrato con la concesionaria a partir del lunes 23.

Mientras tanto, los impulsores de la campaña “un cerro para todos”, retomaron la junta de firmas para pedir la anulación de la ordenanza.

Hace una semana ya habían presentado en el Deliberante 3.354 adhesiones (para la iniciativa popular son necesarias 2.760) y necesitan obtener muchas más, porque la convocatoria al referéndum sólo se puede forzar con el 10% del padrón, es decir casi 10 mil firmas.

Laura de la Rosa, una de las organizadoras, explicó que la idea es sumar más avales para la iniciativa popular y están en condiciones de hacerlo “porque el Concejo todavía no la trató”.

Karina Chueri, vocal de la Junta Electoral, dijo que todavía no recibieron el encargo del Concejo para iniciar la tarea de control sobre las ya presentadas.

Más información: Otro recurso judicial busca frenar el contrato con Catedral

Los que quieren evitar que se extienda la concesión hasta el 2056 presentaron un recurso de amparo, una acción contenciosa y un “prohibimus”.

Datos

Los que quieren evitar que se extienda la concesión hasta el 2056 presentaron un recurso de amparo, una acción contenciosa y un “prohibimus”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios