Gennuso sobre el ataque al municipio: “Fue un hecho gravísimo”

El intendente dijo que no se debe minimizar el episodio violento que encabezó ayer un hombre cuyo contrato no fue renovado. El gobierno emitió un comunicado oficial.

El intendente Gustavo Gennuso calificó como un “hecho gravísimo” el ataque incendiario que ayer protagonizó un hombre cuyo contrato no fue renovado en la municipalidad.

Ayer pasadas las 14 un hombre ingresó al primer piso de la municipalidad en el Centro Cívico, donde luego de mantener un altercado verbal con empleados del área de Asesoría Letrada, roció nafta en un almohadón y prendió fuego el lugar, provocando inmensas llamas que generaron pánico entre los empleados y funcionarios que se encontraban en el edificio.

Más información: Un hombre despedido roció nafta y quiso quemar la municipalidad

Cabe mencionar que la primera planta del municipio, que cuenta con pisos de madera, tiene una única escalera de acceso por lo que por el avance de las llamas, los empleados no pudieron salir de inmediato del edificio.

El joven que produjo este ataque, saltó por una ventana y una vez que funcionarios y personal habían sido evacuados a la calle, regresó e increpó al intendente. Allí fue detenido.

Gennuso dijo que este hecho “fue premeditado, no tiene excusa” y explicó que al hombre no se le renovó el contrato municipal por incumplimientos y que ante su reclamo el año pasado se le dio una segunda oportunidad pero volvió a incumplir con faltas reiteradas.

Para el intendente “fue un hecho gravísimo, no hay que minimizarlo (…) no es para pensar que esto es porque se le niega trabajo, tuvo todas las oportunidades, toda la contención”, afirmó en su programa radial de los sábados “De vecino a vecino”.

Agregó el jefe comunal que el episodio violento “fue realmente escalofriante, no lo queremos volver a repetir” y señaló que puso en riesgo a 30 personas que se encontraban en el edificio en ese momento.

No le demos lugar a la violencia en ningún aspecto”, enfatizó Gennuso que recibió el llamado telefónico de varios dirigentes políticos y vecinales, según relató. También el gobernador Alberto Weretilneck expresó públicamente su solidaridad con Gennuso y el personal municipal ante este episodio de violencia.

Por este hecho interviene el fiscal Guillermo Lista y el sujeto fue detenido.

El comunicado oficial

A raíz del ataque incendiario ocurrido en la Intendencia de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, y ante las versiones que se sucedieron tras el hecho, se informa a la comunidad:

El autor del hecho no fue despedido sino que su contrato no fue renovado cuando finalizó porque su informe de desempeño era negativo. Esto quiere decir que no cumplió con las funciones que tenía que realizar y que tenía un alto nivel de inasistencias.

Cabe aclarar que a mediados del año 2015 esta persona sobrellevó una situación similar cuando se le dio de baja su contrato por causas similares. Ante las apelaciones constantes en las que invocó un supuesto “acto de injusticia”, tal como lo hace en este momento, el año pasado se decidió contratarlo por seis meses con la expresa condición de revisar su desempeño.

En resumen, esta persona tuvo dos oportunidades de trabajo en el municipio y, en ambos casos, no hizo uso de las oportunidades que se le brindaron.

No se trata del primer caso violento que protagoniza ya que en otra ocasión encerró a empleados y funcionarios municipales en una oficina, los insultó y golpeó las puertas a su alrededor. En otra oportunidad se presentó en el primer piso de la Intendencia con un martillo en forma amenazadora.

La decisión siempre fue contenerlo emocionalmente. Incluso, para no perjudicarlo, se resolvió no realizar las denuncias penales pertinentes en aquellas ocasiones.

Este viernes (16/03), luego de ser recibido por el Intendente, el joven se retiró del municipio habiendo golpeado con violencia algunas puertas de los despachos municipales. Posterior a esto, cerca de las 15, y tal como consta en los registros de las cámaras de seguridad, llegó hasta la estación de servicio de Moreno y Morales y compró nafta en un bidón.

A su regreso, amenazó a la recepcionista con rociarla con nafta en caso de no abrirle la puerta y, después de golpear todo a su alrededor, logró llegar a la única escalera de acceso.

Ya en el primer piso esta persona arrojó hacia la escalera los sillones de la sala de espera con el fin de bloquearla y desparramó nafta no solo en la escalera, sino también en el pasillo del primer piso y principalmente frente a la puerta de salida del despacho del Intendente.

Una agente policial que llegó al lugar intentó disuadirlo pero esta persona prendió fuego un almohadón, y logró que las llamas se expandieran rápidamente por todo el pasillo.

Este hecho impidió que las personas que se encontraban en los despachos tuvieran cualquier posibilidad de salida. A los gritos de “…van a morir todos hijos de puta…”, intentó avivar las llamas antes de darse a la fuga.

Se vivieron momentos desesperantes donde varios empleados municipales estuvieron a punto de arrojarse por la ventana del primer piso. Afortunadamente se pudo sofocar el fuego y dar paso a la evacuación de quienes se encontraban en los pisos superiores, envueltos por el humo y en estado de shock.

El edificio municipal tiene dos pisos y gran parte de su construcción es de madera por lo que, si las llamas hubiesen permanecido por algunos segundos más, la tragedia hubiera sido inevitable.

Durante la evacuación, y mientras agentes policiales, personal de protección civil y bomberos hacían su trabajo, se divisó al atacante en la zona aledaña a la biblioteca Sarmiento al grito de “…mueran todos hijos de puta…”, y se lo detuvo.

No podemos ser condescendientes con la violencia premeditada, ni naturalizar un ataque de tal magnitud.El viernes pudieron haber muerto más de 30 personas atrapadas por el fuego.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios