Grabois apuntó a que la construcción del RAM “es para justificar la militarización”

El dirigente social Juan Grabois anunció la conformación de la mesa de diálogo y apuntó a la construcción del RAM como “una paranoia de Bullrich o una decisión política”.

Grabois apuntó a que la construcción del RAM “es para justificar la militarización”

Diversas organizaciones conformaron una mesa de diálogo para resolver el conflicto territorial en Villa Mascardi, esta tarde en la sede de la Unter.

Juan Grabois, referente de la Confederación de Trabajadores de Economías Populares (CTEP), el obispo Juan José Chaparro, la defensora del Pueblo de Bariloche, Beatriz Oñate y la diputada Silvia Horne se acercaron hasta el Juzgado Federal para presentar formalmente la conformación de la mesa de diálogo ante el juez Gustavo Villanueva.

“Pasar de la confrontación a una mesa de diálogo es un gran avance. Pero lo primero que queremos aclarar es que la RAM no existe y hay un consenso entre las organizaciones mapuches y sociales. Esto no es más que una reivindicación territorial como tantas que hubo en la Patagonia aunque nunca se llegó a una instancia como ésta”, subrayó Grabois al término de la reunión.

El dirigente social coincidió con el obispo acerca de la “construcción de un enemigo interno para justificar el nivel de militarización”.

También te puede interesar: Para Weretilneck no hay diálogo posible con el grupo RAM

“No se si se trata de una paranoia de Patricia Bullrich o una decisión política. Pero no hay RAM, es solo una página donde no hay un solo miembro conocido. Incluso la familia Jones Huala que tiene el discurso más radicalizado dice que sólo son simpatizantes de algunos comunicados que mandan”, señaló Grabois.

A través de la mesa de diálogo, sus integrantes aseguraron que esperan resolver el conflicto. “En principio, hubo una negativa por parte del Estado Nacional pero afortunadamente, enviaron a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Psathakis, experta en mediación”, destacó Grabois quien aclaró que lo consensuado en la mesa de diálogo no se hará público para preservar “temas espirituales y vinculados a los lugares sagrados”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios